Profesional de la salud con mascarilla y gorro quirúrgico mirando al frente.

Error médico e indemnización

Error médico e indemnización

En ocasiones no se llega a reclamar por el gasto que conlleva al supuesto perjudicado reclamar.

Cada vez es más frecuente que una simple visita al médico pueda derivar a la larga en un enfrentamiento en tribunales entre el paciente y el/los facultativo/s.

Un caso reciente es el de Desirée Villa, la gimnasta que perdió una pierna y que será indemnizada por más de 2 millones de euros por el médico que la trató.

Durante los últimos años, el tribunal supremo ha sentado doctrina en multitud de sentencias indemnizatorias que deben ser tenidas en cuenta en los veredictos futuros.

Ante toda reclamación que una persona desee realizar ante la justicia se ha de tener en cuenta las costas que este proceso tendrá, la duración del litigio y las posibilidades reales de obtener una resolución favorable para los intereses. Si bien todo depende del ámbito donde se realice la demanda (privado o público) y el tipo de mala praxis y perjuicio que se pretenda demostrar.

En el caso de que la reclamación se haga en contra de la administración, la denuncia se dirige hacia la autoridad competente en sanidad. Luego de un procedimiento administrativo, la demanda culmina su periplo en un juez de lo contencioso-administrativo. El juez puede resolver desestimar o admitir la demanda. En caso de desestimarla decidirá quien pagará las costas del proceso, que puede recaer sobre el denunciante.

En el caso de que la demanda se realice contra un médico  o contra un centro de ámbito privado, la condena a costas en caso de desestimación recaerá automáticamente sobre el denunciante.

En ocasiones denunciar supone un gasto para el demandante, difícil de asumir si este no consigue un veredicto razonable.

 


Si eres profesional sanitario y quieres estar cubierto por cualquier reclamación contrata
El mejor seguro de Responsabilidad Sanitaria