976 23 54 23
Calcular Prima RC Ahora

Calcula Prima Anual

Incluir garantía de finalidad estética
Calcular y enviar

Seguro para médicos residentes en España en estancias formativas

RC profesional para médicos residentes en España

Seguro de RC Profesional para médicos residentesEn nuestro país, los médicos residentes pasan por un momento muy importante cuando llegan a convertirse en MIR o Médicos Internos Residentes. Aquellos que se presentan y logran conseguir una plaza se centran en aspectos como la especialidad a realizar o el lugar donde ejercer su formación, pero muchas veces dejan de lado todas las responsabilidades legales que deben tener como profesionales sanitarios.

Por ello, es importante que todo médico residente tenga en cuenta las obligaciones legales, ya que todos ellos tendrán que estar cubiertos con un seguro de RC profesional, independientemente de su condición de residente.

Características del Seguro de Responsabilidad Civil Profesional (RC Profesional)

En nuestro país, todos los médicos (que ejerzan en la sanidad privada o mixta, sean o no residentes) están en la obligación de contar con la cobertura de un Seguro de Responsabilidad Civil.
Si bien para los médicos que exclusivamente desarrollen su actividad en la sanidad pública, este seguro no es obligatorio, es más que recomendable dado la protección extra que provee, con los bajos costes que tiene.

En cuanto a la RC Profesional, esta hace referencia a la responsabilidad generada al cometer errores o negligencias que produzcan perjuicios (económicos, físicos, materiales…) a un tercero, mientras desarrollas tu actividad. Siempre y cuando estén recogidos dentro del contrato, será la empresa aseguradora la que se encargue de hacer frente a las consecuencias correspondientes a los hechos en cuestión, como por ejemplo mala praxis, errores de diagnóstico, accidentes en las consultas, etc. El seguro de RC profesional Sanitario supone una garantía para médicos y pacientes, por lo que es indispensable en un sector tan sensible y complejo como es el de la medicina.

Seguro de RC profesional para médicos residentes 

Como se ha mencionado previamente, para los MIR en España es muy recomendable contar con una póliza de Responsabilidad Civil para profesionales sanitarios. En el caso de los médicos residentes, las primas son muy accesibles, ya que su desempeño diario está bajo supervisión en todo momento y el riesgo de cometer algún tipo de negligencia es muy bajo.

Si ejercen en la sanidad pública, son los propios centros de salud los que aportan los seguros para los médicos de su plantilla, ya realicen una estancia formativa o estén en prácticas. Dentro de la sanidad privada, se seguirán las normas establecidas por cada comunidad autónoma, pero es de obligación para todo MIR disponer de un seguro de RC profesional para poder ejercer su formación. También es importante revisar las condiciones de estas pólizas provistas por la administración ya que, en algunos casos, las coberturas pueden quedarse cortas.

Ampliación de protección RC profesional

Para cualquier MIR que trabaje en el sector público, es muy recomendable que también se proteja con garantías extras (defensa jurídica, posibles reclamaciones y/o sanciones, respaldo ante agresiones de pacientes…) con las que no cuenta el seguro público, ya que garantizarán su seguridad y gozarán de mayor tranquilidad a la hora de realizar un proceso tan complicado como la formación médica especializada.

Conoce las coberturas que ofrece el seguro de RC Profesional a los MIR en España, así como las ventajas que puede conllevar contratar un seguro individual complementando al ofrecido por la sanidad pública.

Calcular Coste anual de tu seguro de RC Sanitaria MR

 

    Últimos Posts

    • Ensayos clínicos: qué se asegura y qué no

      Responsabilidad Civil Ensayos Clínicos El ámbito científico en general y el sanitario en particular, son áreas profundamente reguladas, que pasan por estrictos controles de todo tipo. Derivado de est...

    • Indemnización por Mala Praxis

      El servicio de salud del principado de Asturias deberá pagar 700.649€ en concepto de indemnización por mala praxis a la familia del paciente que falleció a raíz del olvido en quirófano de dos gasa...

    • Responsabilidad civil dentistas

      Como todos los profesionales sanitarios, los dentistas ejercen un papel importante en nuestra sociedad, ya que ayudan a cuidar nuestra salud bucal. Al hacerlo, asumen ciertos riesgos derivados de sus ...

    • Sanitarios ¿Qué pasará con los contratos de sanitarios?

      Contratación urgente de Médicos por la Pandemia Cuando hace un año comenzó la pandemia mundial por la Covid-19, la presión asistencial en los hospitales y centros médicos obligó a contratar de manera...

    • Los sanitarios se unen contra los Bulos en Vacunas

      Bulos y más bulos Desde el comienzo de la pandemia, el número de bulos e información falsa y errónea sobre la Covid-19, su origen o curación, ha ido creciendo exponencialmente. El éxito de la difusió...

    Quiero recibir noticias


    Seguro de Decesos


    Calcular Seguro de Vida


    Mejoramos tu Seguro Sea cual Sea

    Quiero que me llaméis







    Al enviar acepta la política de privacidad de RC Sanitaria