976 23 54 23
Calcular Prima RC Ahora

Calcula Prima Anual

Incluir garantía de finalidad estética
Calcular y enviar

Condena por no detectar una apendicitis tras dos ingresos

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la condena a 200.000 euros de indemnización que el Juzgado de primera instancia impuso a una aseguradora tras el fallecimiento de una paciente como consecuencia de una apendicitis no detectada, tras dos ingresos hospitalarios. La resolución judicial descarta las alegaciones de la entidad que sostiene que la gastroenteritis aguda que padecía la enferma ocultó la apendicitis que sufría.
En concreto, los facultativos entendían que la gastroenteritis diagnosticada “tapaba y ocultaba” la apendicitis, existiendo incluso síntomas contradictorios, como la diarrea, “comúnmente incompatible con la apendicitis”, y el dolor abdominal diseminado y no localizado. En consecuencia, según la aseguradora, al presentarse las dos patologías de forma simultánea, la gastroenteritis hizo indetectable la apendicitis, por lo que la conducta de los facultativos no fue negligente ya que “combatieron la gastroenteritis detectada y diagnosticada de forma primaria y principal”.
Pero estos argumentos no convencieron al tribunal, que confirma la condena acordada por el juzgado basándose en las conclusiones de los informes periciales. Así, el fallo aclara que la paciente acudió al hospital una primera vez y se le diagnosticó la gastroenteritis. Al día siguiente, se acordó su ingreso, que duró 4 días, volviendo a ser hospitalizada el día después del alta hospitalaria, y falleciendo a las 24 horas.
Según los magistrados, esos dos ingresos “imponían claramente un diagnóstico diferencial, dado el fracaso del primero, y la persistencia de la dolencia”. La situación requería “una derivación a la consulta de cirugía o directamente la intervención quirúrgica respectiva o la realización, como técnica menos agresiva, de una exploración laparoscópica”.  En consecuencia, omitirse esos medios y continuar con un diagnóstico que no daba resultado produjo, según la sentencia, “la desviación de la praxis exigible, teniendo especialmente en cuenta el estado de ciencia sobre la detección de dolencias similares”.
La resolución judicial admite la dificultad diagnóstica del caso analizado, corroborada por los informes periciales, pero aclara que, de este hecho no se puede extraer la conclusión de que “el proceso que sufría la paciente era indetectable, sobre todo en un segundo ingreso”.
Boletín Sanitario Semanal  Nº 536, 19 marzo 2013

    Últimos Posts

    Quiero recibir noticias


    Seguro de Decesos


    Calcular Seguro de Vida


    Mejoramos tu Seguro Sea cual Sea

    Quiero que me llaméis







    Al enviar acepta la política de privacidad de RC Sanitaria