976 23 54 23
Calcula tu seguro

Calcula tu seguro

Incluir garantía de finalidad estética
Calcular Tarifa

Una de cada cuatro consultas dura menos de cinco minutos

medicos atencion primaria sobrecarga de trabajoEl 70% de los médicos de familia atiende a más de 30 pacientes al día

La mayoría de los médicos de familia que atienden en la sanidad pública española, atiende a un número de pacientes que es “técnica y humanamente inasumibles”.

El informe del 22 de enero de 2019, de la Encuesta sobre situación de la profesión médica en España. publicada en diciembre de 2018 y elaborado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y por la Organización Media Colegial (OMC); dan datos reveladores sobre el estado de la atención primaria en el sistema público de salud español.

Médicos sobrecargados

El informe indica que el 70% de estos facultativos atiende a más de 30 pacientes al día, y que una de cada cuatro consultas no dura más de 5 minutos.
Además, informa que el 8,9% de los médicos de atención primaria atiende a más de 50 pacientes al día.

Refleja, no obstante que, un 14,7% de los profesionales pueden atender a una media de 25 pacientes del sistema nacional de salud, pero que se trata en gran medida de médicos del medio rural, que deben hacer muchos kilómetros de desplazamientos para acudir a varios y distantes consultorios.

Una realidad lejos de la ideal

¿Cuantos pacientes al día para una atención de calidad?

pacientes al día para una atención de calidadLuego de recabar los datos arrojados por el estudio, los responsables del informe preguntaron a los médicos: ¿Cuál sería, a su entender, el número ideal de pacientes consultados al día?
De una muestra de 4.024 médicos de atención primaria, las respuestas de los profesionales fueron las siguientes:

  • Por debajo de los 25 pacientes al día: 38,6%
  • Entre 25 y 30 pacientes al día: 42,3%
  • Entre 31 y 35 pacientes al día: 13,9%
  • Entre 36 y 40 pacientes al día: 4,4%
  • Entre 45 y 50 pacientes al día: 0,2%
  • Más de 50 pacientes al día: 0,1%

En total un 94,58% de los médicos consultados creen que el número de pacientes atendidos al día para una atención de calidad, no debería superar los 35 pacientes al día, cifra, que como ya hemos visto, se supera con frecuencia.

¿Cuántos minutos por paciente?

minutos por pacientes medios de atención primariaEl informe también recaba el tiempo destinado a cada consulta.
De entre los médicos que dedican menos de 10 minutos a cada consulta (el 84,6 de los encuestados) estos fueron los datos de media:

  • Entre 5 y 7 minutos por paciente: 37%
  • Entre 3 y 5 minutos por paciente: 22,8%
  • Entre 7 y 10 minutos: 22,7%
  • Más de 10 minutos: 10,8%
  • Menos de 3 minutos: 2,2%
  • Otros: 4,6%

¿Es adecuada la plantilla de médicos de su centro o zona?

plantilla de medicos insuficiente en españaOtra reivindicación de los médicos de la sanidad pública desde hace años, es el impacto que la crisis a tenido en cuanto a los recortes de las plantillas en su zona básica o centro.
En este sentido, los creadores del informe, preguntaron a los facultativos de AP, sobre su consideración en cuanto a la plantilla.
Sus respuestas fueron:

  • Totalmente insuficiente: 17,3%
  • Insuficiente: 54,9%
  • Adecuada: 26,5%
  • Sobredimensionada: 1,3%

Conclusiones

El informe concluye que los médicos de atención primaria en España tienen una sobrecarga laboral que por momentos puede ser “técnicamente y humanamente inasumibles”
Recalca que estas condiciones ya fueron denunciadas al publico por diversos medios y que ahora, con datos recabados desde los propios profesionales, se plasma con datos concretos.

Otros problemas de la profesión médica

El informe reseña además, que esta sobrecarga laboral viene a sumarse a otros escollos que debe sortear el profesional sanitario como son: los problemas de conciliación familiar, las agresiones al personal sanitario y la precariedad laboral que pueden sufrir.

“Se hace imposible mantener una relación medico-paciente de calidad, como para garantizar una asistencia humanamente aceptable y técnicamente segura y adecuada”

Impacto en la calidad asistencial.

El informe concluye indicando que con las condiciones reflejadas en los datos, se hace imposible mantener una relación medico-paciente de calidad; como para garantizar una asistencia humanamente aceptable y técnicamente segura y adecuada.
En este apartado el informe apunta directamente a la clase política como responsables finales de la pérdida de calidad en la atención primaria.
El informe también denuncia que se trata de una realidad, comprobada por lo propios actores y que: “…nuestros políticos y administradores sanitarios quieren ocultar,  traicionando de esta manera su propio compromiso con la sociedad y poniendo en riesgo incluso la  propia salud y seguridad física y psicológica de los profesionales. “

Descargar informe completo

Fuentes:

  • redacciónmédica.com
  • Estudio de resultados sobre la situación médica en España (ESLM) – Atención primaria.
  • medicosypacientes.com

Muy interesante para ti:

Seguro de Accidentes para Médicos – Baremo Mejorado con más protección y más indemnizaciones

Seguro de Guardias Médicas – Asegura el ingreso por guardias médicas

Seguro de Vida para Médicos –  Calcula online tu seguro de Vida y recibe comparativa

Seguro Complicaciones Médicas – Protégete ante eventuales complicaciones en tus procedimientos.

    Últimos artículos

    • 6 / 03 / 2019
      RC Sanitaria Low Cost

      Cuando un seguro de RC es insuficiente El término Low Cost ha llegado a los seguros de Responsabilidad Civil Sanitaria Una nueva modalidad de Seguros de RC Médica ha aparecido en los últimos tiempos...

    • 23 / 01 / 2019
      Una de cada cuatro consultas dura menos de cinco minutos

      El 70% de los médicos de familia atiende a más de 30 pacientes al día La mayoría de los médicos de familia que atienden en la sanidad pública española, atiende a un número de pacientes que es "técnic...

    • 11 / 01 / 2019
      ¿El obligatorio el seguro de Responsabilidad Civil Sanitaria?

      Responsabilidad Civil La responsabilidad civil es la obligación que una persona tiene de reparar o resarcir un daño o perdida, causados a una persona por su culpa o negligencia. Responsabilidad Civi...

    • 3 / 01 / 2019
      Condenan al SESCAM por mala praxis

      Negligencia por mala praxis según los peritos El Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Toledo condena al SESCAM por mala praxis y lo obliga a pagar una indemnización de 200.000 euros. Una...

    ujuu

    Quiero que me llaméis

    1. política de privacidad
    2. Los datos personales facilitados voluntariamente por el usuario, a través del presente formulario serán tratados, por Baron Correduria de Seguros SA como responsable del tratamiento, con la finalidad de atender su solicitud de presupuesto, así como para remitirle información sobre productos y/o servicios de la empresa. No se prevén cesiones o comunicaciones de datos. Puede usted ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de sus datos, dirigiéndose a C/. Sanclemente 8 Esc 1 - 4º 50001 Zaragoza (Zaragoza), para más información al respecto, puede consultar nuestra Política de Privacidad