Mala Praxis. Qué es y cómo protegernos como médicos

La responsabilidad del profesional Sanitario

Aunque todas las profesiones llevan implícitas ciertos riesgos al desarrollar las funciones propias del puesto, los médicos cuentan con un alto grado de responsabilidad al tener sus actos repercusión en la vida y salud de sus pacientes.

Mala Praxis y Negligencia Médica

Algunas infortunados casos pueden ser calificados como Mala Praxis y negligencia médica, con repercusiones muy nocivas para el profesional, tanto económicas como laborales y personales.

Para hacer frente a toda la parte económica del problema, es que los profesionales deben contar con seguro de responsabilidad civil que hagan frente a las demandas (económicas en el casi 100% de los casos) del damnificado/a.

¿Qué es la Mala Praxis?

El significado de mala praxis es la responsabilidad profesional derivada de las actuaciones en el ámbito profesional que puedan ser consideradas como negligencia.

La mala praxis puede ser producida por diferentes errores:

  • Imprudencia. Se entiende por imprudencia la forma de actuar sin cuidado o sensatez.
  • Negligencia. La negligencia se da por descuido, omisión o falta de esfuerzo.
  • Incumplimiento de normas. Se produce por la falta del seguimiento del manejo del paciente de la forma establecida y consensuada por un grupo de profesionales.
  • Impericia. La impericia se da cuando un profesional carece de la experiencia o destreza necesaria para llevar a cabo algún procedimiento médico.

Habitualmente la mala praxis médica no es voluntaria y el delito que se comete con ella es un delito culposo, a diferencia de si existe intencionalidad, que se trataría de un delito doloso.

Los factores que llevan a una mala praxis en el ámbito médico son:

  • Realizar exámenes diagnósticos y prácticas invasivas de forma excesiva e innecesaria, a petición del paciente.
  • Falta de tiempo dedicado a la atención del paciente.
  • Largas jornadas y baja remuneración.

¿Qué es la negligencia médica?

Una negligencia médica hace referencia a los actos realizados por los profesionales de manera negativa y que provocan lesiones en los pacientes. Es decir, hace referencia a una lesión provocada a un paciente por un profesional de la medicina por el hecho de no actuar como debía.

Cuando se produce la negligencia médica normalmente se inicia un proceso por las vías civil, administrativa o penal y el paciente afectado tiene derecho a recibir una indemnización por el perjuicio que se le ha ocasionado.

La cuantía de la indemnización dependerá de la gravedad de las lesiones producidas y su valoración por el perito médico en su informe pericial. Además, se consideran lesiones, incapacidades y secuelas provocadas, así como la edad del paciente. Las principales secuelas que suelen tenerse en cuenta son:

  • Físicas.
  • Intelectuales.
  • Orgánicas.
  • Sensoriales.
  • Muerte.
Negligència y mala praxis mèdica

Negligencia y mala praxis médica

 

Consentimiento informado

Es uno de los derechos más importantes en lo que respecta a la sanidad.

El consentimiento informado hace referencia al procedimiento que permite respetar la libertad de decisión de los pacientes enfermos sobre su cuerpo, su salud y su vida.

De este modo, todos los pacientes tienen derecho a ser informados de forma detallada de todos los procesos que vayan a realizarse y puedan tener efecto en su salud o integridad física y también los que tengan consecuencias estéticas.

Tras recibir la información por escrito el paciente debe firmar de forma consciente y voluntaria el documento, para constatar que ha comprendido todo y acepta el procedimiento.

La finalidad de este consentimiento informado, además de facilitar información sobre el proceso a los pacientes, es guardarlo como prueba frente a posibles reclamaciones de los pacientes. Aunque no exime al médico de su responsabilidad, sí deja constancia de que conocía los riesgos y los ha aceptado.
Algunos seguros (los ofrecidos por Barón RC Sanitaria si lo contemplan) mantienen su cobertura aunque no se tenga el consentimiento informado pertinente (por extravío o pérdida)

El consentimiento informado es obligatorio en los siguientes casos:

  1. Intervenciones quirúrgicas.
  2. Pruebas diagnósticas o de tratamiento con carácter invasivo.
  3. Procedimientos con consecuencias negativas para la salud del paciente.
  4. Intervenciones cuyo resultado sea dudoso.

Cláusula de finalidad estética

La cláusula de finalidad estética se aplica generalmente en casos de intervenciones relacionadas con la medicina estética, aunque otras especialidades también suelen contratarlas como son los casos de: neurocirugía, cirugía máxilo-facial u otras cuyos errores puedan derivar en perjuicios estéticos.

En este tipo de procesos el paciente puede reclamar que el resultado obtenido no es el que se le prometió de forma previa a la intervención o tratamiento. es preciso establecer que esto no puede considerarse Mala Praxis y Negligencia Médica, ya que no se ha incurrido en errores. Aquí el paciente dice que no se han alcanzado los objetivos propuestos.

En estas especialidades los profesionales deben ser especialmente cuidadosos a la hora de informar a los pacientes de los riesgos y posibles secuelas derivadas de los tratamientos a los que se van a someter.

Cuando se incluye esta cláusula en los seguros de responsabilidad civil profesional se persigue proteger a los médicos que llevan a cabo intervenciones y otros tratamientos que tengan como principal objetivo una finalidad estética.

La mala praxis es la responsabilidad que tienen los médicos y profesionales de la sanidad por las actuaciones en el ámbito de su trabajo. Se puede dar de forma involuntaria por imprudencia, negligencia, incumplimiento de normas o impericia. La negligencia médica es el caso en el que se produce una lesión a un paciente derivada de una actuación profesional que no fue correcta y por la que el afectado recibirá una indemnización que dependerá de la gravedad de las lesiones y su valoración. El consentimiento informado sirve para informar a los pacientes de los riesgos de una intervención o tratamiento y proteger a los médicos ante posibles reclamaciones. En el caso de la medicina estética se aplicará la cláusula de finalidad estética.

Seguro de Responsabilidad Civil Sanitaria

La sumas de las indemnizaciones reclamadas por los damnificados en casos de mala praxis o negligencia médica, no paran de aumentar desde el cambio de baremo en el año 2016 (lee aquí la noticia).
Es importante saber cuales son los límites de tu seguro de RC Sanitaria, puedes estar en riesgo de desprotección.
Barón Seguros, es una correduría de seguros somo especialistas en Seguros para Médicos desde 1974.

Los 33 casos más sonados de negligencia médica y mala praxis en España

Comparte este contenido

Mala Praxis. Qué es y cómo protegernos como médicos

Blog – Últimas Entradas

Más en RC Sanitaria Blog

Consulta estas entradas o visita la página principal del Blog de RC Sanitaria

Qué es la RC Sanitaria

¿Qué es la responsabilidad civil sanitaria?

En el desarrollo de tu profesión como médico profesional puedes incurrir en alguna infracción que repercuta a terceros. Cualquier trabajador está expuesto a estas situaciones, pero los profesionales sanitarios corren ese riesgo diariamente, puesto que de su...

Negligencia Médica

Negligencia Médica. Los 33 casos más sonados

La negligencia médica y los errores médicos pueden tener consecuencias devastadoras para los pacientes. En muchos casos, los médicos y los equipos médicos responsables son condenados a pagar indemnizaciones millonarias. Descubre algunos de los casos más destacados...

indemnización médica

Mala Praxis y Negligencia Médica

Aunque todas las profesiones llevan implícitas ciertos riesgos al desarrollar las funciones propias del puesto, los médicos y el resto de profesionales sanitarios cuentan con un alto grado de responsabilidad al tener sus actos repercusión en la vida y salud de sus...

negligencia médica

Indemnización Médica (4,2 millones)

Mayor Negligencia en España 4,2 millones de euros ha sido la indemnización por negligencia médica que tendrá que pagar el SAS a una menor . Se ha convertido en la mayor indemnización por negligencia médica de España. El Juzgado de Instancia número 21 de Madrid ha...

seguro de gastos hospitalarios

Seguro de gastos hospitalarios

Seguro de gastos hospitalarios en RC Sanitaria Los profesionales sanitarios asumen un gran riesgo en el desarrollo de sus labores diarias, ya que realizan tareas que influyen directamente en la salud de las personas. Es por ello muy importante que estén cubiertos...

Responsabilidad Civil ensayos clinicos

Ensayos clínicos: qué se asegura y qué no

Responsabilidad Civil Ensayos Clínicos El ámbito científico en general y el sanitario en particular, son áreas profundamente reguladas, que pasan por estrictos controles de todo tipo. Derivado de esta regulación es el seguro de responsabilidad civil ensayos...

Indemnización mala praxis

Indemnización por Mala Praxis

El servicio de salud del principado de Asturias deberá pagar 700.649€ en concepto de indemnización por mala praxis a la familia del paciente que falleció a raíz del olvido en quirófano de dos gasas dentro de su cuerpo. El paciente que fue operado para una...

Responsabilidad civil dentistas

Responsabilidad civil dentistas

Como todos los profesionales sanitarios, los dentistas ejercen un papel importante en nuestra sociedad, ya que ayudan a cuidar nuestra salud bucal. Al hacerlo, asumen ciertos riesgos derivados de sus funciones y que pueden generar accidentes o ciertos daños que...