Indemnizada por un error que obligó a amputar las extremidades
832.000 euros a la paciente por equivocarse en el diagnóstico
Un juzgado de Barcelona ha condenado a un hospital a pagar una indemnización de 832.000 euros por una paciente a la que se tuvo que amputar las cuatro extremidades a consecuencia de un error de diagnóstico en el proceso infeccioso que presentaba.
En su sentencia, el Juzgado de Primera Instancia número 44 de Barcelona estima parcialmente la demanda presentada por la mujer, obliga a pagarle una indemnización de 764.691 euros y de 13.605 a cada uno de sus cinco hijos. La paciente ingresó en noviembre de 2010 en el servicio urgencias aquejada de un dolor abdominal de tipo cólico, y se le practicó una radiografía que fue interpretada erróneamente, por lo que se le dio de alta sin haber detectado la obstrucción de la vía urinaria que presentaba y sin tratamiento para la sepsis de origen urinario que tenía.
Al día siguiente, la paciente regresó en el hospital con una hipotensión por una grave infección urinaria y, sin cambiarle el antibiótico ni estudiarse el origen de la infección, se la mantuvo en el área de observación del centro sanitario, que carece de unidad de cuidados intensivos y no dispone de urólogo, radiólogo y ecógrafo en horario nocturno.
Tras consultar telefónicamente con otro centro, se practicó una ecografía a la paciente que detectó la obstrucción de la vía urinaria, por lo que la mujer fue trasladada de forma urgente al otro centro sanitario, donde ingresó en la UCI con insuficiencia renal, hepática y respiratoria y una isquemia periférica que ha derivado en la amputación de pies y manos.
En su sentencia, el juez concluye que la paciente "no recibió la asistencia adecuada" en el servicio de urgencias donde fue atendida, dado que no se le practicaron las pruebas necesarias, no fue correctamente diagnosticada ni se le prescribió el tratamiento idóneo. "De hecho, fue cuando la situación de la paciente fue muy grave y se ingresó en la unidad de críticos del propio Hospital cuando se actuó adecuadamente y como fase previa al ingreso en el otro centro, a cuyos profesionales se pidieron indicaciones desde el primero", añade el juez.