Indemnización por Negligencia. ¿Cómo se calcula?

Cuantía de la indemnización por negligencia.

La legislación española no cuenta con un baremo específico para que los magistrados cuantifiquen una indemnización por negligencia médica.

La razón principal por la que se denuncian actos, interpretados por los damnificados como negligentes, es para recibir una cuantía compensatoria por los daños sufridos.

En este aspecto, los magistrados deberán, una vez probada la culpabilidad del equipo médico o centro hospitalario, cuantificar cuál será la compensación justa en cada caso.
En España, el baremo que los magistrados usan para poder valorar dichas indemnizaciones, es el que regula en casos de accidentes de tráfico.

Este baremo utilizado por los jueces, es el único con el que los magistrados cuentan para tener una valoración objetiva de los costos.

El primer baremo utilizado en estos casos fue el de 1995, desde entonces sus cuantías se actualizan año a año, según la inflación.
El baremo actual ha sufrido una actualización en el año 2016, con consecuencias negativas para los médicos declarados responsables y de intranquilidad para el resto de profesionales asegurados.

¿Qué toma en cuenta el Baremo?

El baremo, que tiene rango de ley, cuantifica los daños sufridos y las secuelas que éstos podrían arrojar.
Estos aspectos son catalogados según unos niveles de gravedad también previamente establecidos.

En 2015 la actualización del baremo supuso un incremento de las cuantías que calculaba

Una laguna del baremo (antes de 2015) era que no contemplaba los ingresos perdidos por los afectados, a consecuencia de los daños.
Es evidente que para un profesional que trabaja con las manos (por ejemplo un cirujano), su pérdida o su daño, impacta (económicamente) de distinta forma que para quienes su uso sea secundario (por ejemplo un locutor).

Si bien es el Baremo para Accidentes de Tráfico, incluye, en la disposición adicional tercera, el siguiente texto: «El sistema de valoración regulado en esta ley servirá como referencia para una futura regulación del baremo indemnizatorio de los daños y perjuicios sobrevenidos con ocasión de la actividad sanitaria«.

Indemnización por negligencia. Aumento del 45% desde 2016

Las denuncias de indemnizaciones por negligencia médica han aumentado de forma muy pronunciada en los últimos dos años.
Esto se explica por un marcado aumento en la cantidad de indemnizaciones: un 45% más desde la ampliación del baremo en 2016.

Existe preocupación en el sector médico

En la comunidad médica existe un sentimiento de desprotección ante las condenas actuales, muy por encima de lo que se preveía cuando los médicos contrataron sus Seguros de Responsabilidad Civil Sanitaria.
Se hace imprescindible una revisión de las pólizas de Responsabilidad Civil Sanitaria a gran escala.
Motivado por el alejamiento del negocio, grandes aseguradoras a nivel mundial están saliendo del negocio de la RC Sanitaria: Zurich en 2016 y AIG en 2019. 

La cantidad de indemnizaciones por negligencia ha crecido un 45% desde la aplicación del nuevo Baremo en 2016

Los profesionales, asociaciones y colegios médicos están observando que la aplicación del baremo no es lo proporcional que debería.
Existen casos muy similares, donde las cuantías de las indemnizaciones resultantes son de 10 o 15 veces más.
Creando en el sector médico una incertidumbre acerca de su nivel de protección.

Se hace casi imprescindible una revisión de las pólizas de Responsabilidad Civil Sanitaria a gran escala.

Aumento en la reclamaciones y la indemnización por negligencia

Las aseguradoras vieron en estos últimos años, como un médico pasaba de tener 2 o 3 reclamaciones en su vida laboral, a tener 14 de media.

Este aumento, sumado al incremento de las cuantías que estos médicos están obligados a pagar han contribuido en un sentimiento generalizado de desprotección.
Nos encontramos actualmente en un momento en el que se hace muy necesaria la revisión de las pólizas de RC Sanitaria que los médicos y asociaciones o centros hospitalarios, tienen contratadas.

¿Cómo médico, estoy seguro ante el reclamo de una indemnización por negligencia?

Lo más lógico es que revise el Seguro de Responsabilidad Civil Sanitaria que tiene contratado.
Este seguro deberá adaptarse al momento actual de la legislación.
Y tener cobertura en los capitales necesarios para hacer frente a las cuantías de indemnización que las sentencias están dictando.
Sea cual sea la compañía con la que tiene su Seguro de Responsabilidad Civil Sanitaria, póngase en contacto con nosotros y le diremos cuáles pueden ser los puntos débiles de su póliza si las hubiere. Déjenos su teléfono y le llamaremos.

¿Cómo elegir su Seguro de RC Sanitaria?

La experiencia de más de 50 años al servicio de profesionales sanitarios de Barón Seguros, es una prueba de que la experiencia es de las cosas más importantes a la hora de contratar un Seguro de Responsabilidad Civil Sanitaria. La correcta gestión de los incidentes con los profesionales adecuados en cada una de sus áreas, serán imprescindibles para que el hecho tenga el menor impacto posible.

Comparte este contenido

Indemnización por Negligencia. ¿Cómo se calcula?

Blog – Últimas Entradas

Más en RC Sanitaria Blog

Consulta estas entradas o visita la página principal del Blog de RC Sanitaria

Qué es la RC Sanitaria

¿Qué es la responsabilidad civil sanitaria?

En el desarrollo de tu profesión como médico profesional puedes incurrir en alguna infracción que repercuta a terceros. Cualquier trabajador está expuesto a estas situaciones, pero los profesionales sanitarios corren ese riesgo diariamente, puesto que de su...

Negligencia Médica

Negligencia Médica. Los 33 casos más sonados

La negligencia médica y los errores médicos pueden tener consecuencias devastadoras para los pacientes. En muchos casos, los médicos y los equipos médicos responsables son condenados a pagar indemnizaciones millonarias. Descubre algunos de los casos más destacados...

indemnización médica

Mala Praxis y Negligencia Médica

Aunque todas las profesiones llevan implícitas ciertos riesgos al desarrollar las funciones propias del puesto, los médicos y el resto de profesionales sanitarios cuentan con un alto grado de responsabilidad al tener sus actos repercusión en la vida y salud de sus...

negligencia médica

Indemnización Médica (4,2 millones)

Mayor Negligencia en España 4,2 millones de euros ha sido la indemnización por negligencia médica que tendrá que pagar el SAS a una menor . Se ha convertido en la mayor indemnización por negligencia médica de España. El Juzgado de Instancia número 21 de Madrid ha...

seguro de gastos hospitalarios

Seguro de gastos hospitalarios

Seguro de gastos hospitalarios en RC Sanitaria Los profesionales sanitarios asumen un gran riesgo en el desarrollo de sus labores diarias, ya que realizan tareas que influyen directamente en la salud de las personas. Es por ello muy importante que estén cubiertos...

Responsabilidad Civil ensayos clinicos

Ensayos clínicos: qué se asegura y qué no

Responsabilidad Civil Ensayos Clínicos El ámbito científico en general y el sanitario en particular, son áreas profundamente reguladas, que pasan por estrictos controles de todo tipo. Derivado de esta regulación es el seguro de responsabilidad civil ensayos...

Indemnización mala praxis

Indemnización por Mala Praxis

El servicio de salud del principado de Asturias deberá pagar 700.649€ en concepto de indemnización por mala praxis a la familia del paciente que falleció a raíz del olvido en quirófano de dos gasas dentro de su cuerpo. El paciente que fue operado para una...

Responsabilidad civil dentistas

Responsabilidad civil dentistas

Como todos los profesionales sanitarios, los dentistas ejercen un papel importante en nuestra sociedad, ya que ayudan a cuidar nuestra salud bucal. Al hacerlo, asumen ciertos riesgos derivados de sus funciones y que pueden generar accidentes o ciertos daños que...