Negligencia médica multa de 755.000€
Negligencia Médica.
Hospital San Pedro de Alcántara condenado a pagar 755.000€
”No reconoció un “ictus de manual”
Un hospital de Cáceres, condenado a pagar 755.000 euros por una negligencia médica.
Ni ágil ni decidido. Grosero y deficiente.
Estos son algunos de los adjetivos que el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Mérida utiliza para calificar el servicio sanitario prestado por el hospital San Pedro de Alcántara a la paciente Josefina Vecino, quien, tras sufrir un “ictus de manual”, quedó postrada en una silla de ruedas debido a una cadena de negligencias médicas.
Una sentencia que, cuatro años después del calvario vivido en la sala de urgencias del centro extremeño, obliga al sistema a indemnizar a la mujer con 775.000 euros.
“Yo en ese momento no sabía que estaba pasando, por desconocimiento no tenía ni idea de qué era un ictus, pero tampoco entendía el trato del neurólogo que nos atendió mientras mi mujer ya no podía sostener su tronco”, explica Rafael Lasso, marido de la afectada, a quien su intuición sobre la mala actuación no le falló.
El juez es rotundo, implacable: “Es de destacar que el neurólogo estaba más preocupado por el esposo de la paciente y por la hermana de ésta, a quienes atendió en su despacho, pero sin la presencia de la paciente y llegando a realizar una exploración deficiente”.
No obstante, la cadena de malas praxis comenzó horas antes aquel 8 de abril de 2009. Si bien el médico del 112 ya alertó de un “probable ictus”, la paciente no fue derivada –“incomprensiblemente”, como dice el auto del juez- a la Unidad de Ictus de la que, paradójicamente, dispone el centro, que presume de ser “pionero” en ello en toda la región de Extremadura.
La mujer estuvo horas en los pasillos “en la más de las desidias asistenciales”, hasta que a las 16.00 horas decidieron trasladar a la paciente a la clínica privada San Francisco de la misma ciudad para realizarle una resonancia electromagnética, que confirmó lo que ocho horas antes ya había intuido la atención primaria y el 112: Josefina había sufrido un ictus isquémico. Pero “ya era demasiado tarde”, recoge el texto del magistrado. Desde entonces sufre las secuelas físicas y psicológicas y es dependiente para todas las actividades de la vida diaria.
Sentencia por negligencia médica
“La sentencia es firme. Cabía recurso, pero el escrito es tan contundente y las pruebas tan concluyentes que no han recurrido”, explica el abogado de la Asociación del Defensor del Paciente, Álvaro Sardinero, quien aclara que el sistema sanitario ya ha empezado a abonar parte de los 775.000 euros de sanción. Una cuantía que Sardinero no considera excepcional, ya que, a su juicio, “lo extraordinario son las secuelas que le han originado a la afectada por una actuación totalmente negligente, como refleja el escrito del Juzgado”.
Según su marido, la vida de su mujer se basa en “rehabilitación y rehabilitación” debido a su carácter luchador. “Ha llorado mucho, pero se ha mantenido fuerte y yo siempre la he seguido tratando como cuando la conocí”, admite Lasso. Para él, “la lucha de ambos es que ella siga siendo la misma, con más o menos movilidad”.