976 23 54 23
Calcula tu seguro

Calcula Prima Anual

Incluir garantía de finalidad estética
Calcular y enviar

Todo sobre el seguro RC de explotación para profesionales médicos

RC de explotación médicosRC de Explotación. En España, es obligatorio que todos los médicos cuenten con un seguro de responsabilidad civil (RC) para poder realizar su actividad profesional. Los hospitales suelen contar con una cobertura de este tipo para sus médicos, pero es recomendable que cada uno de ellos tenga uno propio para evitar cualquier tipo de problema derivado de casos de errores o negligencias hacia los pacientes.

Una de las coberturas que ofrecen los seguros de responsabilidad civil es la de explotación. En este artículo explicaremos en qué consiste el seguro RC de explotación, para qué casos sirve y qué diferencias tiene con la cobertura de RC profesional, todo ello aplicado al campo de la medicina.

¿En qué consiste el seguro RC de explotación?

Esta cobertura respalda a las empresas frente a todos aquellos daños (físicos o materiales) que hayan sido causados a un tercero durante el desarrollo de su actividad. En casos donde las instalaciones estén en obras, tengan algún desperfecto o sufran una fuga o incendio, las personas presentes pueden verse afectadas y sufrir algún tipo de perjuicio, por lo que es conveniente que las compañías incluyan esta cobertura en su seguro de responsabilidad civil.

En el caso de los profesionales médicos, cada hospital o centro sanitario debería incluir este apartado en sus contratos de responsabilidad civil, ya que les librará de pagar las indemnizaciones correspondientes a cualquier inconveniente que pueda causar su actividad a un tercero.

En RC Sanitaria podrás contratar tu póliza de responsabilidad civil a través de la página web, incluyendo, si lo crees necesario, la cobertura de explotación. Con un límite máximo del 100% del capital asegurado por siniestro y un límite máximo de 300 000 € por víctima, gracias a RC Sanitaria podrás encontrar el seguro que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Qué situaciones cubre un seguro RC de explotación?

Como hemos mencionado anteriormente, cubre los daños provenientes del desarrollo de la actividad profesional del asegurado. Dentro del mundo de la medicina, los casos más importantes que cubriría este seguro son los siguientes:

  • La realización, dentro o fuera de las instalaciones, de actividades propias de la empresa, ya sean profesionales u ociosas.
  • Cualquier acto cometido por el asegurado, sus empleados y/o becarios.
  • Todos las lesiones producidas en las instalaciones por parte de su infraestructura; incluyendo maquinaria, herramientas, utensilios y letreros exteriores.

Un ejemplo donde esté presente la responsabilidad civil de explotación podría verse en casos donde las camas del hospital se encuentren en un estado defectuoso. Por consecuencia de ello, un paciente puede sufrir un accidente, agravando su condición y pudiendo solicitar una indemnización al hospital por ello.

Diferencias entre RC de explotación y RC profesional

Para un médico, tener la cobertura de RC profesional es indispensable, ya que cubre todos aquellos daños derivados de mala praxis, negligencias y errores provocados por el profesional (un error por despiste en quirófano es un ejemplo común donde se pone en manifiesto la RC profesional). El seguro de RC de explotación cubre a las empresas, por lo que es muy recomendable para el hospital o centro sanitario, el cual se verá beneficiado de sus condiciones en caso de ocurrir alguno de los casos mencionados anteriormente.

Ya sabemos que contratar un seguro de responsabilidad civil es tarea obligatoria para todos los médicos en nuestro país. Ahora bien, para los hospitales es conveniente añadir en su contrato la cobertura de RC explotación, ya que les permitirá gozar de tranquilidad ante cualquier inconveniente que pueda sufrir un tercero por consecuencia de su actividad profesional.

    Últimos artículos

    • 11 / 03 / 2020
      Cómo reaccionar ante una denuncia por negligencia médica

      Cómo reaccionar ante una denuncia por negligencia médica. Vivimos tiempos en los que la sobreinformación puede llegar a suponer una importante traba para el normal desempeño de determinadas profesione...

    • 11 / 03 / 2020
      Seguro para médicos residentes en España en estancias formativas

      RC profesional para médicos residentes en España En nuestro país, los médicos residentes pasan por un momento muy importante cuando llegan a convertirse en MIR o Médicos Internos Residentes. Aquellos...

    • 2 / 03 / 2020
      Responsabilidad Civil Patronal

      Cómo afecta la responsabilidad civil patronal a los profesionales médicos ¿Qué es la responsabilidad civil patronal y qué cubre? La responsabilidad civil patronal es aquella que cubre los daños que ...

    • 17 / 02 / 2020
      Todo sobre el seguro RC de explotación para profesionales médicos

      RC de Explotación. En España, es obligatorio que todos los médicos cuenten con un seguro de responsabilidad civil (RC) para poder realizar su actividad profesional. Los hospitales suelen contar con un...

    Quiero recibir noticias

    Quiero que me llaméis



    Los datos personales facilitados voluntariamente por el usuario, a través del presente formulario serán tratados, por Barón Correduria de Seguros S.A. como responsable del tratamiento, con la finalidad de atender su solicitud de presupuesto, así como para remitirle información sobre productos y/o servicios de la empresa. No se prevén cesiones o comunicaciones de datos. Puede usted ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de sus datos, dirigiéndose a C/. Sanclemente 8 Esc 1 - 4º 50001 Zaragoza (Zaragoza), para más información al respecto, puede consultar nuestra Política de Privacidad.