976 23 54 23
Calcular Prima RC Ahora

Calcula Prima Anual

Incluir garantía de finalidad estética
Calcular y enviar

Responsabilidad Civil para Centros Médicos

Responsabilidad civil Sanitaria para centros Medicos
Responsabilidad Civil para Centros Médicos

Al igual que los profesionales sanitarios del ámbito privado o mixto, las sociedades médicas tienen obligación de contar con un seguro de Responsabilidad Civil para Centros Médicos.

Cuando las sociedades médicas contratan seguros de RC para centros sanitarios, las pólizas cubren el patrimonio del suscriptor ante posibles reclamaciones durante el desempeño de la actividad profesional o empresarial, como centro con internamiento. 

Es un seguro conveniente y diseñado para centros hospitalarios, residencias de mayores y establecimientos sanitarios se realicen o no cirugías e internamientos.

La cobertura completa de la RC incluye también la RC Profesional, RC de Explotación, RC Locativa y RC Patronal además de la defensa jurídica y fianzas

Se brindan también coberturas especiales para sociedades médicas, como la Responsabilidad Civil por incumplimiento de LOPD, inhabilitación profesional, reclamos por intoxicaciones alimentarias y demandas o reclamaciones en instalaciones radiactivas.



Diferentes tipos de seguros de Responsabilidad Civil

Al tratarse de diferentes actividades sanitarias, las compañías diseñan seguros especializados dependiendo de la actividad profesional.

Responsabilidad Civil Patronal

Responsabilidad civil Patronal
Responsabilidad Civil Patronal

Contratando un Seguro de Responsabilidad Civil para un Centro Médico, se incluye también la Responsabilidad Civil Patronal, ya que es una garantía incluida en la póliza de RC Sanitaria.

Esto significa que los trabajadores estarán protegidos frente a daños sufridos por negligencias resultado de no mantener el lugar de trabajo como se requiere.

Además, la cobertura incluye los días de baja y el gasto sanitario derivado de los daños sufridos por los empleados y la indemnización a la que el trabajador tiene derecho por los perjuicios sufridos.


Responsabilidad Civil Locativa

Otro tipo de responsabilidad dentro de la RC es la Locativa. Ésta está asociada a la seguridad respecto del local en el que se ejerce la especialidad sanitaria.

Responsabilidad Civil Locativa
Responsabilidad Civil Locativa

Se relaciona con los daños derivados del desempeño de la actividad del médico que ejerce por su cuenta, de forma involuntaria, por omisión o acción.

El seguro cubrirá las indemnizaciones que se pagarían en caso de producirse daños en el local.

Por tanto, la póliza de RC Sanitaria para Centros Médicos cubre, para los médicos de medicina general que ejercen en el ámbito privado o mixto, la responsabilidad civil derivada del uso de locales y bienes inmuebles para sus consultas médicas.


Responsabilidad Civil de Explotación

Al igual que las otras dos anteriores, es muy aconsejable que el Centro Médico cuente con cobertura de RC de Explotación, dentro del seguro de RC, está incluida.

El centro estará cubierto en la realización, dentro o fuera de sus instalaciones, de actividades propias de la empresa, ya sean profesionales u ociosas.

Además, cualquier acto cometido por el asegurado, sus empleados y/o becarios y todas las lesiones producidas en las instalaciones por parte de su infraestructura.


RC para Establecimientos Sanitarios

Establecimientos Sanitarios
RC para Establecimientos Sanitarios

Es diferente el seguro para un Centro Médico que para un Establecimiento Sanitario, ya que éste último incluye. El seguro de RC para establecimientos sanitarios incluye:

  • Clínicas Odontológicas
  • Centros y laboratorios de imagen y diagnóstico
  • Clínicas oftalmológicas
  • Consultorios de especialidades médicas sin cirugía
  • Laboratorios de análisis clínicos
  • Centros de cirugía ambulatoria sin internamiento
  • Gabinetes psicológicos
  • Centros de logopedia
  • Centros de fisioterapia y reanimación
  • Centros de día y ocupacionales

Además de las coberturas básicas, existen coberturas especiales para el colectivo. Como por ejemplo cobertura de médicos, diplomados en Enfermería y enfermeros SEU.


RC para Centros de Estética y Belleza

RC para Centros de Estética y Belleza
RC para Centros de Estética y Belleza

Ofrecemos un seguro de RC para centros de estética y belleza para centros que se dediquen a la estética y belleza, cubriendo su patrimonio ante eventuales reclamaciones de terceros durante el normal desempeño de su actividad profesional y empresarial.

Para poder proteger los centros con total adaptabilidad, se agrupan en función de las actividades profesionales que se desarrollen:

Grupo 1: entran las actividades de acupuntura, aromaterapia, depilación, electro-tratamientos, hidroterapia, manicura y pedicura, maquillaje, masajes, oxigenoterapia, peluquería, dietas, piercing, sauna, reflexología, tatuajes y tratamientos faciales/spa.

Grupo 2: además de las actividades del grupo 1, escleroterapia, kinesiología, laserterapia, microdermoabrasión, peelings, tratamientos no-quirúrgicos, tratamientos IPL, VLP y de luz.

Grupo 3: además de todas las anteriores, restylane, perlane, dermalive, newfill, nufill, hylaform, colágeno, zyderm, zyplast, botox, dysport y aquamid.

Los centros que realizan cirugías estéticas o tratamientos que requieren de hospitalización, se cotizan mediante los seguros para Establecimientos Sanitarios o Centros con Internación.


RC para Ensayos clínicos

RC para Ensayos clínicos
RC para Ensayos clínicos

Los centros que realizan ensayos clínicos también están protegidos con la póliza de RC de Ensayos Clínicos ante reclamaciones de terceros sometidos a ensayos clínicos.

Es un seguro que pueden contratar médicos y personal sanitario en general, hospitales, centros asistenciales, establecimientos sanitarios, laboratorios y fundaciones o entidades dirigidas a la investigación clínica.

Pero para poder incluir los ensayos en la póliza, éstos deben ser ensayos en fases III y VI, excluyendo las fases I y II. Además, agregados anuales/ensayo, de acuerdo a los requisitos legales o mayores y si existen grupos diferenciados de pacientes, aplicación de placebo.


RC para Terapias Naturales

RC para Terapias Naturales
RC para Terapias Naturales

Existe una póliza que cubre la protección de RC en Centros que traten terapias naturales. Las actividades que están cubiertas y contempladas como Terapias Naturales son, por ejemplo, la acupuntura, agujas secas, ayurveda, energía cinética, gyrokinesis, homeopatía, reiki y seitai entre otras muchas.

Consúltanos para conocer todas las actividades que se incluyen y todos los detalles de la póliza

La póliza de Responsabilidad Civil para terapias naturales tiene una serie de coberturas opcionales específicas y límites personalizables, para ajustar la solución aseguradora a las necesidades de cada centro.


Todas las mejores opciones, la mejor póliza.

Póliza de Responsabilidad Civil para médicos Baron Seguros
Todas las opciones en un solo lugar

Nuestro equipo profesional le ayudará a encontrar el mejor seguro adaptado a su centro entre las compañías con las que trabajamos.

Entre ellas, Berkley es la principal compañía que ofrece cobertura básica y específica en ejercicio privado o mixto, aunque también Triple A Plus (con el soporte de Seguros Bilbao), o Hispania ofrecen cobertura profesional sanitaria. Para autónomos que realicen actividades de salud sin titularidad médica, Markel ofrece un seguro que cubre la actividad. 

Debido a la amplia variedad de opciones que ofrece el mercado por su especialidad profesional sanitaria, si estás interesado en un Seguro de RC para un centro médico, contacta con nosotros y le asesoraremos.

Solicitar Asesoramiento

Si representas a un centro médico o
cualquier Sociedad Médica, completa este formulario







He leído y acepto la Política de privacidad

Los datos personales facilitados voluntariamente por el usuario, a través del presente formulario serán tratados, por Barón Correduria de Seguros S.A. como responsable del tratamiento, con la finalidad de atender su solicitud de presupuesto, así como para remitirle información sobre productos y/o servicios de la empresa. No se prevén cesiones o comunicaciones de datos. Puede usted ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de sus datos, dirigiéndose a C/. Sanclemente 8 Esc 1 - 4º 50001 Zaragoza (Zaragoza), para más información al respecto, puede consultar nuestra Política de Privacidad.








    Últimos Posts

    • Sanitarios ¿Qué pasará con los contratos de sanitarios?

      Contratación urgente de Médicos por la Pandemia Cuando hace un año comenzó la pandemia mundial por la Covid-19, la presión asistencial en los hospitales y centros médicos obligó a contratar de manera...

    • Los sanitarios se unen contra los Bulos en Vacunas

      Bulos y más bulos Desde el comienzo de la pandemia, el número de bulos e información falsa y errónea sobre la Covid-19, su origen o curación, ha ido creciendo exponencialmente. El éxito de la difusió...

    • El impacto de la vacuna Covid en las bajas de sanitarios

      José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha confirmado la positividad del efecto de la vacunación del Covid en las bajas laborales. Resalta un importante descenso de l...

    • ¿IPA o IPT? ¿Incapacidad Permanente Total o Absoluta?

      ¿Por qué en Barón RC Sanitaria recomendamos encarecidamente contratar IPA e IPT en tu Seguro de Vida? Nuestra misión como correduría de confianza es adelantarnos a los acontecimientos y recomendar a ...

    • Incapacidad Permanente Absoluta

      Incapacidad Permanente Absoluta Se conoce como Incapacidad Permanente Absoluta al grado de incapacidad que trae como consecuencia la inhabilitación del trabajador para la ejecución de cualquier tipo ...

    Quiero recibir noticias


    Seguro de Decesos


    Calcular Seguro de Vida


    Mejoramos tu Seguro Sea cual Sea

    Quiero que me llaméis







    Al enviar acepta la política de privacidad de RC Sanitaria