976 23 54 23
Calcular Prima RC Ahora

Calcula Prima Anual

Incluir garantía de finalidad estética
Calcular y enviar

Responsabilidad civil dentistas

Como todos los profesionales sanitarios, los dentistas ejercen un papel importante en nuestra sociedad, ya que ayudan a cuidar nuestra salud bucal. Al hacerlo, asumen ciertos riesgos derivados de sus funciones y que pueden generar accidentes o ciertos daños que puedan finalizar con reclamaciones por parte de los pacientes. Para protegerlos de estos riesgos existe el seguro de responsabilidad civil dentistas.

Responsabilidad civil dentistas

Responsabilidad civil dentistas

La responsabilidad civil para profesionales Sanitarios

Los profesionales sanitarios desarrollan unas funciones vitales en nuestra sociedad. Pero estas funciones no están exentas de riesgos. Además, estos riesgos están relacionados con la salud de las personas, lo cual puede conllevar importantes reclamaciones.

Los centros, clínicas y consultas en las que los pacientes no quedan ingresados asumen un riesgo alto debido a la forma de trabajar, al uso de maquinaria y productos que pueden causar daños y al paso por sus instalaciones de un gran número de pacientes.

Estos riesgos a los que se exponen pueden convertirse en reclamaciones de gran importancia, incluso que pongan en riesgo el patrimonio de sociedades o personas, debido a la naturaleza de las mismas que está relacionada con la salud o el aspecto físico.

Algunos de los riesgos a los que se exponen son los siguientes:

  • Errores en los tratamientos. Por ejemplo, error en los resultados de un análisis debido a un reactivo en mal estado por lo que se recibe una reclamación por daños y perjuicios.
  • Daños a expedientes. Por ejemplo, el borrado del historial clínico de pacientes debido a un error informático por el que se reciben reclamaciones y hay que proceder a la reconstrucción de los expedientes.
  • Accidente. Por ejemplo, un paciente cae al suelo por encontrarse este en mal estado y se recibe reclamación por daños y perjuicios.
  • Multa por infracción. Por ejemplo, por facilitar datos de pacientes por parte de un empleado se recibe una sanción por incumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

Pese a tratar de prevenir estos riesgos, no es posible eliminarlos por completo. Para tratar de paliar el resultado de estos, la mejor solución es un seguro de responsabilidad civil sanitaria especializado, que tenga suficientes coberturas para que los sanitarios cumplan con sus funciones de forma segura.

Responsabilidad civil dentistas

La ley recoge la obligación para los dentistas de tener contratado un seguro que cubra la responsabilidad civil de los odontólogos.

Este seguro debe cubrir lo siguiente:

  1. La cobertura del ejercicio de su profesión.
  2. Defensa Jurídica para los casos de reclamaciones en el desarrollo de sus funciones.
  3. Cobertura para los supuestos de inhabilitación para el ejercicio de su profesión por un juez, tanto si la sentencia es firme como si se puede recurrir.
  4. Protección para la reclamación por amenazas y agresiones.
  5. Defensa del Honor contra acusaciones sin fundamento.

A la hora de elegir este seguro obligatorio es recomendable que cuente con la mayor amplitud de coberturas posible, con el fin de que los profesionales puedan estar protegidos ante el mayor número de contingencias. Sin embargo, en muchas ocasiones, quedan limitados a la suscripción al seguro de responsabilidad civil profesional dentistas del colegio profesional, el cual cuenta únicamente con coberturas básicas.

RC para clínicas dentales

Las clínicas dentales tienen la obligación de contratar un seguro que cubra de forma integral la responsabilidad civil. Estas coberturas incluyen:

  • Responsabilidad Civil Profesional. Cuenta con cobertura para la defensa en juicios, las fianzas e indemnizaciones y para los casos de inhabilitación de cualquier profesional que desarrolle su profesión en el local al que hace referencia el seguro.
  • Responsabilidad Civil Locativa. Cubre los posibles daños producidos en el local de actividad.
  • Responsabilidad Civil Patronal. Esta cobertura irá enfocada a las reclamaciones por parte de los empleados por accidentes laborales que puedan producirse.
  • Responsabilidad Civil de Explotación. En este caso, las coberturas se extienden a todas las actividades profesionales que se realicen tanto dentro como fuera del local, así como el mantenimiento del establecimiento y los equipos instalados y todas las actividades subsidiarias de la principal.

Para la mayoría de las clínicas de odontología la Responsabilidad Civil Locativa es un complemento de la póliza principal y solo será necesaria en los casos en que el tamaño del local o el coste de los equipos que haya instalados en él sean necesarios.

El seguro de responsabilidad civil dentistas es un importante recurso para que los profesionales de la odontología puedan desarrollar sus funciones de forma segura. Como el resto de personal sanitario, los dentistas están expuestos al riesgo de recibir reclamaciones debidas a accidentes, problemas con los expedientes, errores en los tratamientos o multas. Es por ello que tienen la obligación de contratar un seguro que les cubra en el ejercicio de sus funciones, defensa jurídica, inhabilitación, amenazas y agresiones y la defensa de su honor. En el caso de las clínicas dentales su seguro tendrá cobertura profesional, locativa, patronal y de explotación.

Calcular Prima anual

Calcular prima RC Sanitaria Dentistas y clinicas Dentales

Calcular

 

Artículos relacionados: Seguro de RC Odontologos y Estomatólogos

    Últimos Posts

    • Responsabilidad civil dentistas

      Como todos los profesionales sanitarios, los dentistas ejercen un papel importante en nuestra sociedad, ya que ayudan a cuidar nuestra salud bucal. Al hacerlo, asumen ciertos riesgos derivados de sus ...

    • Incapacidad Permanente Absoluta

      Incapacidad Permanente Absoluta Se conoce como Incapacidad Permanente Absoluta al grado de incapacidad que trae como consecuencia la inhabilitación del trabajador para la ejecución de cualquier tipo ...

    • Negligencia Médica:105.000€ de indemnización por 29 operaciones

      El Servicio Andaluz de Salud ha sido condenado por un juzgado de lo Contencioso, a pagar a una mujer granadina 105.000€ por una negligencia médica. La mujer acudió a urgencias en 2006 por una simpl...

    • Finalidad estética en seguros de Responsabilidad Civil

      Finalidad Estética - Cobertura especial Cobertura especial de Responsabilidad Civil en Cirugía Plástica, estética y reparadora. La finalidad estética médica es una cobertura especial que algunos s...

    • Seguro de Salud para MIR

      ¿Quién cuida de los que nos cuidan? Los profesionales sanitarios tienen seguros de salud adaptados a sus necesidades. Las compañías de seguros ofrecen seguros de salud totalmente ...

    Quiero recibir noticias


    Seguro de Decesos


    Calcular Seguro de Vida


    Mejoramos tu Seguro Sea cual Sea

    Quiero que me llaméis







    Al enviar acepta la política de privacidad de RC Sanitaria