¿Quién está obligado a tener un seguro de responsabilidad civil?
¿Estoy obligado a tener un seguro de RC?
Según el Código Civil, aquel que ocasione un perjuicio a otra persona tiene la responsabilidad de resarcir y compensar dicho perjuicio. Según el daño ocasionado las implicaciones económicas variarán, algo que los seguros de responsabilidad civil tienen en consideración.
Al final no es lo mismo el daño ocasionado por un particular que por una empresa, en este último también se contempla el tipo de actividad que desarrolle.
No siempre es obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil sin embargo determinadas profesiones exigen tenerlo, a continuación ahondaremos…
¿Qué es un seguro de responsabilidad civil?
La naturaleza de un seguro de responsabilidad civil es compensar cualquier daño provocado a terceros, ya sea por acción u omisión. La compensación, generalmente, es de índole económica, con un desembolso considerable según el perjuicio causado. Una indemnización elevada podría desestabilizar el patrimonio personal o el de una empresa
En estos casos, el seguro de responsabilidad civil se presenta como una solución especialmente para empresas o profesionales que corren un riesgo importante al desempeñar su actividad (médicos, constructora, arquitectos, etc.) Al contratar una póliza de responsabilidad civil adquieres la cobertura de diferentes riesgos, que variarán según a cuáles estés más expuesto, por ejemplo, un abogado no estará expuesto a una reclamación por negligencia médica mientras que un profesional de la salud sí.
Las indemnizaciones pueden ser desde mínimas, que no afectan al patrimonio personal, hasta indemnizaciones que acaban con la carrera profesional o con el futuro de una empresa. Por ello es imprescindible contar con un seguro que cuente con la capacidad de mitigar cualquier posible desembolso permitiendo mantener la estabilidad financiera del asegurado, ya sea empresa o particular.
¿Quién está obligado a tener un seguro de responsabilidad civil?
No todas las actividades económicas o profesiones exigen por ley contar con seguros de responsabilidad civil, pero hay algunas que sí que lo tienen como un requisito, puesto que la propia actividad supone un riesgo significativo para terceros.
Algunas de las profesiones o actividades que exigen contar con un seguro de responsabilidad civil son:
- Profesionales sanitarios en el ámbito privado
- Centros médicos privados
- Entidades que ofrecen servicios de salud privados, como compañías de seguros
- Abogados
- Corredores de seguros
- Intermediarios financieros (Bancos, cajas de ahorro, cooperativas de créditos…)
- Empresas de mantenimiento de ascensores
- Locales de entretenimiento
- Transporte público y escolar
- Agencias de viajes
- Promotores de eventos pirotécnicos
Aunque no sea obligatorio en todas las actividades empresariales contratar un seguro de responsabilidad civil no deja de ser recomendable cuando quieres desempeñar tu actividad con la mayor tranquilidad posible. Es más habitual de lo que pensamos provocar un daño a terceros, esto probablemente es lo que muchos profesionales omiten a la hora de descartar contratar un seguro de responsabilidad civil.
Calcular Seguro de Responsabilidad Civil
Puedes calcular el seguro de responsabilidad civil para tu actividad. Para hacerlo, déjanos unos pocos datos y te daremos un aproximado.
Seguramente te pidamos más datos para un presupuesto exacto para tu empresa o actividad.
Si eres profesional sanitario, sólo clica la opción correspondiente y elige especialidad, capital y ámbito de actuación y te daremos una comparativa de precios de seguros de rc sanitaria.