protección jurídica rc médica

¿Qué es la responsabilidad civil sanitaria?

En el desarrollo de tu profesión como médico profesional puedes incurrir en alguna infracción que repercuta a terceros. Cualquier trabajador está expuesto a estas situaciones, pero los profesionales sanitarios corren ese riesgo diariamente, puesto que de su desempeño depende la salud de muchas personas. Ante la obligación de resarcir el daño ocasionado, existe el seguro de Responsabilidad Civil. Pero, ¿Qué es la Responsabilidad Civil Sanitaria?

¿Qué es la responsabilidad civil sanitaria?

La responsabilidad civil sanitaria es la obligación que tiene cualquier profesional sanitario de reparar los daños ocasionados y/o perjuicios causados a una persona o grupo de personas en el desempeño de su actividad profesional.

Los seguros de responsabilidad civil sanitaria velan por la seguridad y tranquilidad del profesional, a la vez que protegen al paciente.

Seguro obligatorio de responsabilidad Civil para médicos

En España, contar con un seguro de RC Sanitaria no solo depende de la voluntad del tomador sino que la Ley 44/2003, de 21 de noviembre obliga a tener suscrito y vigente un seguro de responsabilidad civil a cualquier profesional sanitario que ejerza su profesión en el ámbito privado o mixto. Sobre este último punto hay un pequeño matiz, los médicos o profesionales sanitarios que trabajen en el sector público no están exentos de contar con un seguro de RC Sanitaria sino que ya cuentan con el contratado por el organismo público correspondiente.

¿Si el centro público en el que trabajo me provee de un seguro de Responsabilidad Civil, necesito contratar uno por mi cuenta ¿verdad?? Aún ejerciendo en el ámbito público siempre es recomendable tener tu propio seguro de RC Sanitaria, puesto que la mayoría de las pólizas que tienen los centros de salud público para sus profesionales suelen resultar insuficientes. Especialmente en las sumas aseguradas, que aunque varían según la especialidad, es recomendable que tenga más de 600.000€ para garantizar una protección acorde a las posibles reclamaciones.

Elementos de la Responsabilidad Civil Sanitaria

A continuación, os enumeramos elementos clave con el que debería contar tu seguro de Responsabilidad Civil Sanitaria:

  1. Coberturas: Según las necesidades de tu profesión o especialidad
  2. Defensa Jurídica
  3. Daños puramente estéticos: En especialidades como estética y belleza, cirugía plástica, odontología o neurocirugía
  4. Indemnización por inhabilitación profesional
  5. Cobertura internacional: En caso de necesitarla
  6. Defensa del Honor
  7. Defensa y reclamación
  8. Consentimiento informado del paciente
  9. RC Patronal

¿Quién responde ante una negligencia médica?

Ante una reclamación, quien deberá responder será la persona o entidad a la que se acuse, puede ser el profesional o profesionales de forma individual, o el propio centro sanitario. En términos legales, la responsabilidad recae en el profesional sanitario que comete la infracción o en la institución médica donde opera el profesional. Sin embargo, ante una demanda puede resultar responsable la propia institución de la conducta negligente de sus empleados.

Hay que destacar que no siempre una reclamación acaba en juicio, es prescindible cuando todas las partes llegan a un acuerdo. La instancia judicial sólo se activa cuando no se llega a ningún punto en común.