Médico escribiendo en una hoja de historial clínico.

Perito médico

Qué hace y cómo te afecta su trabajo

Cuando los pacientes reclaman mala praxis de los médicos, existe una vía judicial a través de la cual se podrán reclamar los daños y perjuicios sufridos.

No obstante, en estos casos es necesario el informe médico pericial, un documento llevado a cabo por un perito médico. Sin duda, los peritos médicos tienen gran importancia en estos procedimientos, por eso, a continuación, aclararemos cuáles son sus funciones y cómo te puede afectar, como médico, su trabajo.

¿Qué es un perito médico y en qué consiste su trabajo?

El peritaje médico es el análisis médico desde un punto de vista legal, el perito médico es un profesional médico con experiencia y conocimientos legales.

Así, el perito médico es la persona que, a través de un informe médico pericial, realiza una valoración del estado y validez de los hechos reclamados por el paciente.

En cualquier caso, la función de un perito médico es la de certificar el alcance de los daños y perjuicios sufridos y su de valorar estos daños, dando fe del estado en que el paciente presuntamente perjudicado se encontraba en el momento de sufrir el daño en cuestión.

Así, la función del perito médico es la de explicar e informar a quienes no son médicos, de los conflictos y controversias que puedan derivar de una actuación médica.

Esto lo harán a través de un informe claro, conciso y fundamentado donde la información esté contenida de forma inteligible para los que no son médicos, es decir, abogados y jueces.

¿Cómo te afecta su trabajo?

Debemos tener claro que el perito médico entra en acción cuando existe una controversia determinada sobre cualquier tipo de actuación médica (por ejemplo, cuando un paciente se ha sometido a una operación de medicina estética y el resultado no solo no es el esperado, sino que denuncia lesiones derivadas de la intervención). En cuyo caso el perito médico valorará si hubo daños sufridos por el paciente, y en caso afirmativo valorará la magnitud de los mismos.

Siendo la figura necesaria para dar una valoración adecuada ya que es conocedora tanto de la Medicina como del Derecho.

Así, cuando algún paciente ha sufrido algún daño o perjuicio como consecuencia del hacer del médico, puede reclamar de éste una indemnización. Sin embargo, el paciente sólo será indemnizado si los daños sufridos son consecuencia de la mala praxis o de la negligencia en su trabajo del médico.

De esta forma, si el paciente reclama los daños sufridos al médico, deberá contar con el informe de un perito médico, quien valorará las lesiones sufridas, sus secuelas y el periodo de curación, de lo que dependerá la cuantía de la indemnización.

No obstante, lo cierto es que siempre la última palabra en estos asuntos la tiene el juez.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, la labor del perito médico resulta de gran importancia, puesto que es él quien valora si las lesiones sufridas son consecuencia de la negligencia del médico y quien valora el alcance y la gravedad de dichas lesiones. Y no lo olvidemos: de esto depende la indemnización que el médico tenga que pagar al paciente. No obstante, lo cierto es que siempre la última palabra en estos asuntos la tiene el juez.

¿Cuánto cuesta el mejor Seguro de Responsabilidad Civil?

Es por ello fundamental que el médico cuente con un seguro de responsabilidad civil de calidad y adaptado a sus necesidades.

Además de contar con un servicio de asesoramiento jurídico completo, la póliza de responsabilidad Sanitaria se debe contemplar todos los supuestos y las cuantías que actualmente se están reclamando por parte de los jueces a los facultativos. En Barón Seguros y RC Sanitaria estamos convencidos de tener el mejor seguro de RC Sanitaria del mercado Español, un seguro obligatorio para todos los profesionales médicos.