Indemnización por Mala Praxis
El servicio de salud del principado de Asturias deberá pagar 700.649€ en concepto de indemnización por mala praxis a la familia del paciente que falleció a raíz del olvido en quirófano de dos gasas dentro de su cuerpo.
El paciente que fue operado para una sustitución valvular aórtica debido al contagio por un hongo, falleció luego de desafortunados errores y olvidos. En esta operación, el personal encargado de realizarla olvidó dos gasas en el interior de su tórax.
Las gasas produjeron que tuviera que ingresar dos veces en 24 horas.
En este segundo ingreso se incurrió en otro error, esta vez de diagnóstico al determinar que la dolencia era debido a un hematoma, por el que fue operado por segunda vez. Cuando en realidad lo que había sucedido era la rotura de una pared abdominal.
El paciente no pudo soportar la segunda intervención y falleció desangrado.
El hombre tenía 44 años, estaba casado y tenía dos hijos menores de edad.
Reclamación de responsabilidad patrimonial
La viuda, los padres y tres hermanos del fallecido recurrieron en un primer momento a la vía penal y tras finalizar este procedimiento, decidieron acogerse a la vía contencioso-administrativa.
En dicha sala, los denunciantes presentaron una reclamación patrimonial en contra de la administración. El recurso denunciaba mala praxis ante el retraso y posterior error en el diagnóstico, y señalaba además que el olvido de la gasa fue otro error médico que favoreció una infección abdominal.
El caso llegó a manos del Consejo consultivo del Principado de Asturias, que emitió un dictamen donde admitía que el fallecimiento se produjo por una serie de descuidos, imprudencias y desaciertos imputables al servicio sanitario comunitario.
Agregaba además, que la familia merece, aparte de la compensación económica de 700.649€, una "reparación moral", que consiste en que la administración exprese pública y abiertamente, su responsabilidad en este caso.
Responsabilidad ante Procedimientos Médicos
Este es otro caso donde un descuido o error puede significar en la penosa pérdida de la vida de un paciente y una tremenda responsabilidad para el equipo médico afectado.
En este caso, la Administración fue quien debió hacerse cargo de la indemnización, pero en muchos otros casos son los directores o facultativos de centros médicos particulares con el colapso económico que el pago de una indemnización de estas características puede suponer para una clínica.
Indemnización por Mala Praxis, aumento en las sumas
Cada vez son más grandes las reclamaciones económicas que se producen por mala praxis a los médicos y centros médicos.
Si quieres saber si estás protegido/a al 100% con tu Seguro de Responsabilidad Civil Sanitaria de Barón Seguros, pide cotización:
Calcular Seguro Responsabilidad Civil Médica
Calcula ahora cuánto te cuesta tener la mejor cobertura en Responsabilidad Civil para médicos.
Si te interesó este artículo te interesará: