Incapacidad Permanente Absoluta

Incapacidad Permanente Absoluta

Incapacidad permanente absolutaSe conoce como Incapacidad Permanente Absoluta al grado de incapacidad que trae como consecuencia la inhabilitación del trabajador para la ejecución de cualquier tipo de profesión u oficio con un mínimo de eficacia y efectividad, sin que tenga la posibilidad de dedicarse a uno distinto.

Asimismo, se considera que una persona alcanza el grado de incapacidad permanente absoluta cuando a pesar de poseer aptitudes para realizar ciertas actividades, no cuenta con las facultades reales para efectuar con cierto nivel de eficacia cualquier ocupación en el campo laboral.

Grados de la Incapacidad Permanente

  • Incapacidad Permanente Parcial:
    Cuando el trabajador tiene una disminución de, como mínimo, un 33% en el rendimiento de su trabajo.
  • Incapacidad Permanente Profesión habitual
    Se trata de un impedimento del trabajador para la actividad actual, pero puede dedicarse a una distinta.
  • Incapacidad Permanente Absoluta:
    Esta clasificación inhabilita al trabajador para toda profesión.
  • Gran Invalidez:
    Además de la inhabilitación para todo trabajo se certifica la necesidad de la persona de recibir la asistencia de otras personas.

Invalidez permanente Absoluta

¿Quiénes son beneficiarios de la Incapacidad Permanente Absoluta?

Incapacidad Permanente absoluta (ipa)

IPA Incapacidad Permanente absoluta

Para ser beneficiario de la prestación de Invalidez Permanente Absoluta (IPA) es necesario cumplir con ciertos requisitos:

1) Si se es menor de 65 años, dicha incapacidad debe haber sido declarada por ser consecuencia de un accidente de trabajo, una enfermedad, un accidente no laboral.

2) Si se es mayor de 65 años, pueden presentarse dos circunstancias diferentes:

1. a) Si en el momento de generarse la invalidez permanente el trabajador cumple con los requisitos para tener acceso a la pensión de jubilación, sólo podrá obtener la prestación por incapacidad permanente absoluta, si el hecho que la generó deriva de contingencias profesiones, por lo que no podrá tener acceso a ella si se deriva de casualidades comunes.

Es necesario aclarar a su vez que en estos casos no se tomarán en cuenta las bonificaciones o anticipaciones de edad que lleguen a corresponder para los efectos de la determinación de la edad.

2. b) Si en el momento de generarse la invalidez el trabajador no cumple con todos los requisitos necesarios para tener acceso a la pensión de jubilación, podrá acceder a la prestación derivada de la incapacidad permanente absoluta, independientemente de si esta es causada por una contingencia común o por una contingencia profesional.

Cuantía de la prestación

La prestación por Incapacidad Permanente Absoluta se calcula al aplicarse un porcentaje sobre la base reguladora, siendo dicho porcentaje del 100% . La cuantía en este caso, es calculada con el promedio de las bases de cotización de los 96 meses (8 años) anteriores al accidente o enfermedad.

Incapacidad Permanente Absoluta e IRPF

Se considerará exentas de tributación a todas las personas que tengan reconocida por la Seguridad Social, el grado de Incapacidad Permanente Absoluta.

Medicamentos y tratamientos

También se establece la gratuidad a los fármacos, medicamentos y tratamientos que pueda necesitar el declarado incapacitado absoluto permanente. Además, según las comunidades autónomas, se establecerán ayudas e incentivos para la adquisición de bienes que puedan redundar en una mejora en la calidad de vida de los certificados, como son: sillas de ruedas, vehículos adaptados, adaptaciones especiales dentro y en los accesos al hogar, etc. También se estipulan otros beneficios municipales como rebajas en el precio del transporte, en el permiso de conducir, etc.

 

Retribuciones de la Seguridad Social

Retribuciones de la Seguridad Social

Según datos oficiales de la Seguridad Social,  sólo al 30% de los asegurados les concederán la Incapacidad Permanente Absoluta (IPA) y al 70% la Total (IPT). Si en el seguro de vida no se tiene contratada la IPA, muy probablemente no se cobre nada.

Además, en enero de 2021 ha sido la primera vez que las Incapacidades Totales han superado el 71% del total de las concedidas. Por lo que, sólo el 27.09% de las concedidas, han sido absolutas.

Cuando se concede una pensión por Incapacidad, se suelen regir por criterios económicos y no por criterios médicos, lo que explica los datos anteriores.


Calcular Seguro de Vida Online

Si quieres saber cuánto cuesta un seguro de Vida que cubra ésta y otras garantías, puedes calcularlo directamente en la web elsegurodetuvida.com

Calcular seguro de vida online

 


 

Comparte este contenido

Incapacidad Permanente Absoluta

En las Categorías:

Blog RC Sanitaria

Blog – Últimas Entradas

Más en RC Sanitaria Blog

Consulta estas entradas o visita la página principal del Blog de RC Sanitaria

Qué es la RC Sanitaria

¿Qué es la responsabilidad civil sanitaria?

En el desarrollo de tu profesión como médico profesional puedes incurrir en alguna infracción que repercuta a terceros. Cualquier trabajador está expuesto a estas situaciones, pero los profesionales sanitarios corren ese riesgo diariamente, puesto que de su...

Negligencia Médica

Negligencia Médica. Los 33 casos más sonados

La negligencia médica y los errores médicos pueden tener consecuencias devastadoras para los pacientes. En muchos casos, los médicos y los equipos médicos responsables son condenados a pagar indemnizaciones millonarias. Descubre algunos de los casos más destacados...

indemnización médica

Mala Praxis y Negligencia Médica

Aunque todas las profesiones llevan implícitas ciertos riesgos al desarrollar las funciones propias del puesto, los médicos y el resto de profesionales sanitarios cuentan con un alto grado de responsabilidad al tener sus actos repercusión en la vida y salud de sus...

negligencia médica

Indemnización Médica (4,2 millones)

Mayor Negligencia en España 4,2 millones de euros ha sido la indemnización por negligencia médica que tendrá que pagar el SAS a una menor . Se ha convertido en la mayor indemnización por negligencia médica de España. El Juzgado de Instancia número 21 de Madrid ha...

seguro de gastos hospitalarios

Seguro de gastos hospitalarios

Seguro de gastos hospitalarios en RC Sanitaria Los profesionales sanitarios asumen un gran riesgo en el desarrollo de sus labores diarias, ya que realizan tareas que influyen directamente en la salud de las personas. Es por ello muy importante que estén cubiertos...

Responsabilidad Civil ensayos clinicos

Ensayos clínicos: qué se asegura y qué no

Responsabilidad Civil Ensayos Clínicos El ámbito científico en general y el sanitario en particular, son áreas profundamente reguladas, que pasan por estrictos controles de todo tipo. Derivado de esta regulación es el seguro de responsabilidad civil ensayos...

Indemnización mala praxis

Indemnización por Mala Praxis

El servicio de salud del principado de Asturias deberá pagar 700.649€ en concepto de indemnización por mala praxis a la familia del paciente que falleció a raíz del olvido en quirófano de dos gasas dentro de su cuerpo. El paciente que fue operado para una...

Responsabilidad civil dentistas

Responsabilidad civil dentistas

Como todos los profesionales sanitarios, los dentistas ejercen un papel importante en nuestra sociedad, ya que ayudan a cuidar nuestra salud bucal. Al hacerlo, asumen ciertos riesgos derivados de sus funciones y que pueden generar accidentes o ciertos daños que...