976 23 54 23
Calcular Prima RC Ahora

Calcula Prima Anual

Incluir garantía de finalidad estética
Calcular y enviar

Incapacidad Permanente Absoluta

Incapacidad Permanente Absoluta

Incapacidad permanente absolutaSe conoce como Incapacidad Permanente Absoluta al grado de incapacidad que trae como consecuencia la inhabilitación del trabajador para la ejecución de cualquier tipo de profesión u oficio con un mínimo de eficacia y efectividad, sin que tenga la posibilidad de dedicarse a uno distinto.

Asimismo, se considera que una persona alcanza el grado de incapacidad permanente absoluta cuando a pesar de poseer aptitudes para realizar ciertas actividades, no cuenta con las facultades reales para efectuar con cierto nivel de eficacia cualquier ocupación en el campo laboral.

Grados de la Incapacidad Permanente

  • Incapacidad Permanente Parcial:
    Cuando el trabajador tiene una disminución de, como mínimo, un 33% en el rendimiento de su trabajo.
  • Incapacidad Permanente Profesión habitual
    Se trata de un impedimento del trabajador para la actividad actual, pero puede dedicarse a una distinta.
  • Incapacidad Permanente Absoluta:
    Esta clasificación inhabilita al trabajador para toda profesión.
  • Gran Invalidez:
    Además de la inhabilitación para todo trabajo se certifica la necesidad de la persona de recibir la asistencia de otras personas.

Incapacidad permanente Absoluta

¿Quiénes son beneficiarios de la Incapacidad Permanente Absoluta?

Incapacidad Permanente absoluta (ipa)

IPA Incapacidad Permanente absoluta

Para ser beneficiario de la prestación de Invalidez Permanente Absoluta (IPA) es necesario cumplir con ciertos requisitos:

1) Si se es menor de 65 años, dicha incapacidad debe haber sido declarada por ser consecuencia de un accidente de trabajo, una enfermedad, un accidente no laboral.

2) Si se es mayor de 65 años, pueden presentarse dos circunstancias diferentes:

1. a) Si en el momento de generarse la invalidez permanente el trabajador cumple con los requisitos para tener acceso a la pensión de jubilación, sólo podrá obtener la prestación por incapacidad permanente absoluta, si el hecho que la generó deriva de contingencias profesiones, por lo que no podrá tener acceso a ella si se deriva de casualidades comunes.

Es necesario aclarar a su vez que en estos casos no se tomarán en cuenta las bonificaciones o anticipaciones de edad que lleguen a corresponder para los efectos de la determinación de la edad.

2. b) Si en el momento de generarse la invalidez el trabajador no cumple con todos los requisitos necesarios para tener acceso a la pensión de jubilación, podrá acceder a la prestación derivada de la incapacidad permanente absoluta, independientemente de si esta es causada por una contingencia común o por una contingencia profesional.

Cuantía de la prestación

La prestación por Incapacidad Permanente Absoluta se calcula al aplicarse un porcentaje sobre la base reguladora, siendo dicho porcentaje del 100% . La cuantía en este caso, es calculada con el promedio de las bases de cotización de los 96 meses (8 años) anteriores al accidente o enfermedad.

Incapacidad Permanente Absoluta e IRPF

Se considerará exentas de tributación a todas las personas que tengan reconocida por la Seguridad Social, el grado de Incapacidad Permanente Absoluta.

Medicamentos y tratamientos

También se establece la gratuidad a los fármacos, medicamentos y tratamientos que pueda necesitar el declarado incapacitado absoluto permanente. Además, según las comunidades autónomas, se establecerán ayudas e incentivos para la adquisición de bienes que puedan redundar en una mejora en la calidad de vida de los certificados, como son: sillas de ruedas, vehículos adaptados, adaptaciones especiales dentro y en los accesos al hogar, etc. También se estipulan otros beneficios municipales como rebajas en el precio del transporte, en el permiso de conducir, etc.

 

Retribuciones de la Seguridad Social

Según datos oficiales de la Seguridad Social,  sólo al 30% de los asegurados les concederán la Incapacidad Permanente Absoluta (IPA) y al 70% la Total (IPT). Si en el seguro de vida no se tiene contratada la IPA, muy probablemente no se cobre nada.

Además, en enero de 2021 ha sido la primera vez que las Incapacidades Totales han superado el 71% del total de las concedidas. Por lo que, sólo el 27.09% de las concedidas, han sido absolutas.

Cuando se concede una pensión por Incapacidad, se suelen regir por criterios económicos y no por criterios médicos, lo que explica los datos anteriores.


Calcular Seguro de Vida Online

Si quieres saber cuánto cuesta un seguro de Vida que cubra ésta y otras garantías, puedes calcularlo directamente en la web elsegurodetuvida.com

Calcular seguro de vida online

 


 

Comentarios

Autor *

Email *

Website

Comentario

Comentarios: 2

  1. Anónimo, 25 agosto, 2019:

    Mi pareja nació el día 27 de mayo de 1961, actualmente con 58 años de edad, y en situación de “no alta” en la Seguridad Social, tiene 19 años cotizados, 10 meses y 24 días y un total de 7267 días, a lo largo de toda su vida laboral, habiendo cotizado en:
    -Régimen Especial Agrario como titular de su propia explotación ganadera, de la que se encargaba personalmente, y sin trabajadores a su cargo, del 2-01-1983 al 31-01-1998 por cierre de la misma.
    -Régimen General Seguridad Social:
    *1-03-1998 al 2-03-1999 peón albañil en una empresa constructora.
    *1-04-1999 al 30-07-2006 peón maderero en el aserradero del pueblo.
    *4-07-2006 al 11-10-2007 soldador carpintería metálica de aluminio.
    El 11-10-2007 cesa voluntariamente en su último trabajo de soldador, para dedicarse al cuidado de su madre dependienta, y llegando a un acuerdo con su jefe cobró la prestación contributiva por desempleo.
    *30-10-2007 al 30-10-2009 cobró prestación contributiva por desempleo, 2 años, y una vez agotada, por ser menor de 55 años, cobró 3 RAI durante los años 2010, 2012 y 2014, que no cotizan ni cuentan a efectos de cotización, pasando a vivir después al carecer de ingresos, de la pensión que cobraba su madre, y era él quien iba a cobrarla.
    En julio 2014 causó baja automáticamente en el INEM por no ir a sellar la tarjeta del paro.
    Estuvo en situación de Incapacidad Permanente Parcial del 5-05-2005 al 31-08-2005, como consecuencia de un accidente de trabajo, que tuvo en el aserradero el día 4-05-2005, del cual quedó mal del brazo, codo y mano derechos, siendo operado el día 5-05-2005 (artrodesis brazo codo y muñeca derechos, 45° rotación, 30°flexión y 50° extensión), por la que cobró una indemnización a tanto alzado de 24 mensualidades de la base reguladora, hasta el día 31-08-2005, fecha en la que fue dado de alta para reincorporarse de nuevo a su trabajo de peón maderero el 1-09-2005, después de haber disfrutado de sus vacaciones estivales.
    Según los informes médicos adjuntados con su solicitud de Incapacidad Permanente Absoluta que le tramitó su asesoría el día 21-06-2019, la cual fue admitida a trámite en el INSS el día 24-06-2017, siendo citado para el EVI el 26-07-2019, mediante un SMS mensaje a su móvil que recibió el 3-07-2017, comunicándole la cita para el EVI el 26-07-2019, en el cual también se le comunicaba, que posteriormente recibiría la carta certificada del INSS, la cual recibió el día 10-07-2019 en la que le decía que no consta ni en alta ni en situación asimilada al alta, pero ya no le mencionaba la cita del EVI.
    Según informes médicos refiere:
    -ESPONDILODISCOARTROSIS degenerativa L5-S1.
    -Espondilitis anquilosante degenerativa .
    -Espondilosis.
    -Espondiloartrosis.
    -Lumbalgia crónica con dolores agudos fuertes e intensos moderados que no ceden ni con rehabilitación ni con el tratamiento médico aplicado Ibuprofeno, Paracetamol, Nolotil y Sicil
    -Artrodesis brazo, codo y mano derecha 45° rotación, 30°flexión y 50°rotación de la cual quedó mal con dolores que le impiden mover con normalidad el brazo mano y codo derechos y no puede levantarlos.
    -Bipedestación dolor al caminar talón y pie derechos.
    -Ansiedad y estrés crónicos, como consecuencia del cuidado de su madre, que actualmente también sufre como consecuencia de los avatares disgustos y preocupaciones de la vida.
    La fecha del hecho causante es el día 24-06-2019, fecha en la que el INSS admitió a trámite su solicitud de Incapacidad Permanente Absoluta.
    Actualmente está a la espera de la resolución de su expediente de Incapacidad Permanente Absoluta por parte del INSS.
    ¿Cumple con el período mínimo de cotización exigido en situación de no alta de 15 años genérico y el específico de 3 años cotizados dentro de los 10 años anteriores al hecho causante cuya fecha es 24-06-2019, sabiendo que los 10 años anteriores al hecho causante 24-06-2009, y de esos 3 años anteriores al 24-06-2009, contados hacia atrás, 24-06-2006 estaba trabajando en el aserradero del pueblo, el 24-07-2007 estaba trabajando de soldador y el 24-06-2008 estaba cobrando la prestación contributiva por desempleo, de dos años, al acreditar 7267 cotizados, que finalizaba el 30-11-2009?
    ¿Le puede denegar el INSS por vía administrativa su Incapacidad Permanente Absoluta por estar en situación de “no alta”, o porque las dolencias alegadas no son constitutivas de Incapacidad Permanente Absoluta pudiendo trabajar, lo cual será lo más probable?
    ¿Le comunicará el INSS vía SMS que la solicitud de Incapacidad Permanente Absoluta no ha sido resuelta favorablemente, lo cual significa que le deniega la Incapacidad Permanente Absoluta y que próximamente recibirá la carta?
    ¿Debe seguir luchando por conseguirla?
    ¿Es viable su Incapacidad Permanente Absoluta?
    Espero respuesta.
    Muchas gracias.

  2. Responsabilidad Civil Sanitaria, 23 septiembre, 2019:

    Estimado Usuario.
    Lamentablemente no podemos dar una opinión sobre su caso. Si bien en ocasiones podemos dar información y opinión sobre determinados casos particulares, en esta ocasión no nos aventuraremos puesto que entendemos que es un caso que se debe estudiar a fondo. Le aconsejamos que pida información a un abogado que domine temas de Seguridad Social, seguro que el o ella podrán darle una visión y opinión más detallada y argumentada que la nuestra, le deseamos una rápida y satisfactoria solución a su problema.

    Le enviamos un saludo de todo el equipo de Barón Seguros.

    Últimos Posts

    • Ensayos clínicos: qué se asegura y qué no

      Responsabilidad Civil Ensayos Clínicos El ámbito científico en general y el sanitario en particular, son áreas profundamente reguladas, que pasan por estrictos controles de todo tipo. Derivado de est...

    • Responsabilidad civil dentistas

      Como todos los profesionales sanitarios, los dentistas ejercen un papel importante en nuestra sociedad, ya que ayudan a cuidar nuestra salud bucal. Al hacerlo, asumen ciertos riesgos derivados de sus ...

    • Incapacidad Permanente Absoluta

      Incapacidad Permanente Absoluta Se conoce como Incapacidad Permanente Absoluta al grado de incapacidad que trae como consecuencia la inhabilitación del trabajador para la ejecución de cualquier tipo ...

    • Negligencia Médica:105.000€ de indemnización por 29 operaciones

      El Servicio Andaluz de Salud ha sido condenado por un juzgado de lo Contencioso, a pagar a una mujer granadina 105.000€ por una negligencia médica. La mujer acudió a urgencias en 2006 por una simpl...

    • Finalidad estética en seguros de Responsabilidad Civil

      Finalidad Estética - Cobertura especial Cobertura especial de Responsabilidad Civil en Cirugía Plástica, estética y reparadora. La finalidad estética médica es una cobertura especial que algunos s...

    Quiero recibir noticias


    Seguro de Decesos


    Calcular Seguro de Vida


    Mejoramos tu Seguro Sea cual Sea

    Quiero que me llaméis







    Al enviar acepta la política de privacidad de RC Sanitaria