976 23 54 23
Calcular Prima RC Ahora

Calcula Prima Anual

Incluir garantía de finalidad estética
Calcular y enviar

Condena por error de diagnóstico y retraso en traslado urgente en una epiglotitis

consentimiento informado

Consentimiento médico informado

Un juzgado Civil de Madrid ha condenado al Sermas a pagar a un paciente una indemnización de 325.088 euros por los daños y graves secuelas derivadas tanto de un retraso en el diagnóstico como en el traslado urgente a un hospital. El enfermo padecía una epiglotitis y fue tratado como un proceso alérgico.

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Madrid ha condenado a pagar a un paciente, que ha quedado en estado vegetativo, una indemnización de 325.088,22 euros por el error de diagnóstico y retraso en el traslado urgente a un hospital. La sentencia señala que la médico del Servicio de Urgencia Médica (Summa 112) “erró” al considerar que la sintomatología que presentaba el enfermo se “podía confundir con un proceso alérgico sin valorar la posibilidad de que sufriese una epiglotitis”. Y, además, el fallo le recrimina que la “decisión correcta” habría sido trasladar al paciente “rápidamente” a un hospital.
El paciente llegó a Urgencias de un hospital a las 14:13 horas y antes de entrar a quirófano se le practicó una gasometría, entre otras pruebas. Una vez operado fue trasladado a la UCI donde fue diagnosticado de “epiglotitis aguda”, neumonía aspirativa y encefalopatía postaóxica. Actualmente la Seguridad Social ha reconocido al paciente una incapacidad permanente con gran invalidez.
La sentencia considera acreditado que “la falta de oxígeno se habría producido durante el traslado del enfermo” y como consecuencia de una “atención inadecuada al paciente”. Y es que ese descenso, según informes periciales, “habría durado minutos” provocando una lesión “irreversible”. Un dato que avala lo anterior es que la prueba de gasometría, que se practicó a la llegada al hospital, reveló “altísimos niveles de mercurio” lo que significaba que durante el traslado hubo una pésima ventilación.
El fallo subraya, como reconoció la médico en el juicio, que “el daño no se habría producido de haberse mantenido la intubación de manera correcta durante el traslado”.

    Últimos Posts

    Quiero recibir noticias


    Seguro de Decesos


    Calcular Seguro de Vida


    Mejoramos tu Seguro Sea cual Sea

    Quiero que me llaméis







    Al enviar acepta la política de privacidad de RC Sanitaria