Condena para el SERGAS por negligencia médica.
El SERGAS (servicio gallego de salud) ha sido condenado a día de 3 de septiembre de 2013 en el diario El PAÍS, a pagar una indemnización de 25 000 euros a la esposa de un paciente fallecido por un cáncer pulmonar, en la cual había sido diagnosticado una patología psiquiátrica.
El Defensor del Paciente señala en un comunicado que el cáncer de pulmón del fallecido su estado era muy avanzado con la aportación de que tenía metástasis cerebrales por la cual se llegó a este punto porque el diagnóstico fue dado con un inmenso retraso.
La médico de cabecera del paciente fallecido derivó al especialista de psiquiatría con la siguiente anotación en el volante “CÓNYUGE MANIPULADOR” dado el caso de las progresivas reclamaciones de la esposa debido a que veía que su esposo estaba empeorando día tras día.
La esposa del fallecido al no estar conforme con el diagnóstico que se llevó a su marido al servicio de urgencias donde rápidamente se le diagnóstico un “adenocarcinoma pulmonar con metástasis cerebral” por lo tanto después de saber esto fue remitido el parte al centro Oncológico de Galicia. El perito judicial señaló en un comunicado un caso de déficit asistencial ya que con que desde el primer día se le hubiese hecho una radiografía de tórax hubiese bastado para poder empezar a tener posibilidad de salvarlo, más aún siendo que el paciente llevaba 30 años consumiendo tabaco con una tos persistente la cual no cedía.