976 23 54 23
Calcula tu seguro

Calcula Prima Anual

Incluir garantía de finalidad estética
Calcular y enviar

Condena de más de un millón de euros

Condena de más de un millón de euros

Por dar el alta a una gestante con dudas sobre el bienestar fetal

indemnizaciónEl Juzgado Civil número 1 de Madrid ha condenado a una aseguradora sanitaria a pagar a una menor y a su familia la cantidad de 1.129.497 euros en concepto de indemnización por los daños derivados de un parto con sufrimiento fetal.

Un registro fetal intranquilizador, con sospechas de pérdida de bienestar, obliga a confirmar el estado del bebé mediante pruebas adicionales (estudio fluxométrico y test estresante o prueba de Pose). “En caso de que fuera imposible disponer de tales técnicas se impone la extracción fetal mediante cesárea, ante el desconocimiento del estado del bebé, pero en ningún caso el alta hospitalaria“.

Esa fue la valoración que una perito realizó ante el Juzgado Civil número 1 de Madrid, y que ha servido para condenar a una aseguradora sanitaria a pagar a una menor y a su familia la cantidad de 1.129.497 euros en concepto de indemnización por los daños derivados de una mala praxis médica.

“Condenar a pagar a una menor y a su familia la cantidad de 1.129.497 euros en concepto de indemnización por los daños derivados de una mala praxis médica.”

Los hechos que se juzgan comenzaron cuando la gestante, en la semana 36 de embarazo, acudió al servicio de Urgencias de una clínica privada donde le estaban haciendo el seguimiento de la gestación. El registro cardio-tocográfico que le hicieron fue “intranquilizador, consospechas de pérdida de bienestar fetal“. En el documento se indicó: “Se precisa conocer el estado de bienestar fetal mediante la aplicación de pruebas adicionales”.

Las citadas pruebas no se realizaron y la gestante fue dada de alta y enviada a su casa. Al día siguiente regresó al hospital , y entonces “el estado del feto era grave y se tuvo que realizar una cesárea de urgencias“.

La demandante dio a luz a una niña que fue atendida por el servicio de Neonatología nada más nacer por “depresión neonatal inmediata y sospecha de pérdida de bienestar fetal”. Fue diagnosticada de una encefalopatía hipóxico-isquémica que, con el transcurso del tiempo, fue generando en mayores problemas de desarrollo en la menor. La niña tiene un grado de discapacidad del 75 por ciento.

El juez reconoce que “la causa de los daños neurológicos que presenta la menor fue la asfixia producida durante el parto, pudiendo haberse evitado ingresando a la paciente para observación y valoración, realizando pruebas complementarias para determinar el estado de bienestar fetal y realizando una cesárea si existía la más mínima duda sobre el estado fetal, puesto que ésta ya había sido programada por presentación podálica y faltaban tres días par alcanzar el término de la gestación”.

El juez concede una indemnización de más de un millón de euros, 993.496 destinados a la menor y 136.000 a su madre y a su hermano, más intereses. El abogado de la familia ha sido Rafael Martín Bueno.

 

Si eres profesional sanitario y quieres estar cubierto por cualquier reclamación contrata
El mejor seguro de Responsabilidad Sanitaria.

Comentarios

Autor *

Email *

Website

Comentario

    Últimos artículos

    • 14 / 05 / 2020
      Seguro de Responsabilidad Civil Centros de Estética y Belleza

      La póliza protege la Responsabilidad Civil de Centros de Estética y Belleza, cubriendo su patrimonio ante eventuales reclamaciones de terceros durante el normal desempeño de su actividad profesion...

    • 14 / 05 / 2020
      Seguro de Responsabilidad Civil Ensayos Clínicos

      Descripción de la póliza: La póliza protege la Responsabilidad Civil de Ensayos Clínicos de los centros y el personal sanitario, ante eventuales reclamaciones de terceros sometidos a ensayos clínicos...

    • 13 / 05 / 2020
      Seguro de Responsabilidad Civil Terapias Naturales

      Descripción de la póliza: La póliza protege la Responsabilidad Civil Terapias Naturales, protegerá el patrimonio asegurado ante eventuales reclamos por daños a pacientes y otros terceros en la norm...

    • 13 / 05 / 2020
      Seguro de Responsabilidad Civil Establecimientos Sanitarios

      Descripción de la póliza: La póliza Seguro de Responsabilidad Civil Establecimientos Sanitarios protege el patrimonio del centro ante posibles reclamaciones ocasionados durante el desempeño normal de...

    Quiero recibir noticias

    Quiero que me llaméis



    Los datos personales facilitados voluntariamente por el usuario, a través del presente formulario serán tratados, por Barón Correduria de Seguros S.A. como responsable del tratamiento, con la finalidad de atender su solicitud de presupuesto, así como para remitirle información sobre productos y/o servicios de la empresa. No se prevén cesiones o comunicaciones de datos. Puede usted ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de sus datos, dirigiéndose a C/. Sanclemente 8 Esc 1 - 4º 50001 Zaragoza (Zaragoza), para más información al respecto, puede consultar nuestra Política de Privacidad.