976 23 54 23
Calcular Prima RC Ahora

Calcula Prima Anual

Incluir garantía de finalidad estética
Calcular y enviar

Condena a cuatro médicos por confundir un diagnóstico

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a cuatro médicos (a dos de ellos con pena de un año de cárcel y 880.000 euros de indemnización)  por confundir un ictus con una depresión.

Los hechos se remontan a agosto de 2001, cuando la paciente, de 36 años, comenzó a sentirse mal, con mareos y pérdida de fuerza. Trasladada al Hospital Gregorio Marañón, los médicos no tuvieron en cuenta la insistencia del marido sobre el embolismo pulmonar sufrido hacía cuatro años por la paciente, ni tampoco el fallecimiento de su padre a causa de una hemorragia cerebral. El diagnóstico emitido fue una “probable depresión”, por lo que fue remitida a Psiquiatría, recomendándole posteriormente un seguimiento por parte de su médico de atención primaria.

A la noche siguiente, volvieron a repetirse los síntomas, con otros nuevos: pérdida de fuerza en el lado derecho e incapacidad para hablar. Dos residentes dieron por válido el diagnóstico del día anterior y no vieron la necesidad de descartar un trastorno neurológico.

En la sentencia, la Audiencia asegura que “se omitieron los tratamientos que hubieran podido frenar el trastorno neurológico y no se realizaron las pruebas que la praxis médica impone como necesarias”. Y detalla que tanto el internista como el psiquiatra incurrieron en un delito de lesiones por imprudencia grave, por lo que los condena a un año de prisión y les inhabilita para el ejercicio de cualquier actividad sanitaria durante ese tiempo. La negligencia médica también recae sobre los dos residentes de segundo y cuarto año, condenados por imprudencia leve.

Durante el juicio, el forense y los peritos  explicaron que los médicos se encontraron ante un ‘ictus in crescendo’, siendo las primeras horas fundamentales para las posibilidades de recuperación. “Las secuelas de la paciente podrían haber sido inexistentes. Un trombo paraliza la circulación sanguínea del cerebro y, si no se reanuda, el sistema se va lesionando, pero con medicación la mejoría es inmediata”.

    Últimos Posts

    Quiero recibir noticias


    Seguro de Decesos


    Calcular Seguro de Vida


    Mejoramos tu Seguro Sea cual Sea

    Quiero que me llaméis







    Al enviar acepta la política de privacidad de RC Sanitaria