Mano usando una calculadora con un estetoscopio en primer plano.

Aumento de las Primas de RC Sanitaria

En los últimos años, el sector de los seguros, ha presenciado un acuciado y sostenido aumento de las primas de RC Sanitaria, debido directamente, al aumento de las indemnizaciones, así como también de la cantidad de reclamos que se interponen.

El cambio de Baremo de 2016

En un artículo publicado en el Blog especializado “Que pasa con los seguros”, de principios del año 2016, se estudiaba cuáles podían ser sus efectos en las indemnizaciones calculadas con anterioridad a ese año, si se comparaban con un cálculo en base al nuevo baremo. En ese blog se advertía ya del aumento de las primas de RC Sanitaria.

Los resultados fueron sorprendentes, una indemnización pasaba de 1.300.000€ a 3.500.000€ sin contar con todos los gastos judiciales inherentes. Hoy por hoy y debido a las actualizaciones de dicho baremo, esta diferencia es aún más acuciada.

Aumento de las Primas de RC Sanitaria, causa y efecto

Las compañías aseguradoras, ven como año a año las cuantías de las indemnizaciones aumentan de forma constante.

Cada vez es más frecuente que se dicte en España una sentencia con indemnización récord en reclamos médicos. La última hace unas horas: Indemnización de 5.5 millones de euros en Ciudad Real.

Ante esta situación, las compañías, que ven que su política de primas ya no es rentable, deciden trasladar ese sobrecosto a los asegurados.

A priori, la única forma de que las pólizas de Sanitaria sigan dentro del modelo actual de cobertura.

Llegados a este punto, hemos de acostumbrarnos al modelo actual de indemnizaciones, reclamos y primas.

Que se acercan cada vez más a realidades ya conocidas en países como Gran Bretaña o Estados Unidos, felizmente, aún a una distancia importante.

En defensa de nuestros clientes

La tarea como una de las corredurías líderes en Seguros de RC Sanitaria es negociar con las aseguradoras, para que ese incremento sea el menor posible para nuestros clientes.

En este sentido hemos conseguido que el impacto de esta subida de tarifas no sea tan grande como a priori se pretendía.

Pudiendo conseguir diferencias porcentuales muy importantes entre una renovación y la contratación de una nueva póliza. Es decir, el aumento ha sido mucho menor para quienes ya son clientes de Barón RC Sanitaria.

No obstante, sigue habiendo diferencias sustanciales entre las corredurías especializadas. Barón RC Sanitaria sigue siendo, probablemente,  las corredurías que ofrece las pólizas más completas, con atención experta y personalizada, y con primas muy competitivas. Dentro del panorama actual de las RC Sanitaria, este aspecto no ha cambiado.