976 23 54 23
Calcular Prima RC Ahora

Calcula Prima Anual

Incluir garantía de finalidad estética
Calcular y enviar

Condena de más de un millón de euros

Condena de más de un millón de euros

Por dar el alta a una gestante con dudas sobre el bienestar fetal

indemnizaciónEl Juzgado Civil número 1 de Madrid ha condenado a una aseguradora sanitaria a pagar a una menor y a su familia la cantidad de 1.129.497 euros en concepto de indemnización por los daños derivados de un parto con sufrimiento fetal.

Un registro fetal intranquilizador, con sospechas de pérdida de bienestar, obliga a confirmar el estado del bebé mediante pruebas adicionales (estudio fluxométrico y test estresante o prueba de Pose). “En caso de que fuera imposible disponer de tales técnicas se impone la extracción fetal mediante cesárea, ante el desconocimiento del estado del bebé, pero en ningún caso el alta hospitalaria“.

Esa fue la valoración que una perito realizó ante el Juzgado Civil número 1 de Madrid, y que ha servido para condenar a una aseguradora sanitaria a pagar a una menor y a su familia la cantidad de 1.129.497 euros en concepto de indemnización por los daños derivados de una mala praxis médica.

“Condenar a pagar a una menor y a su familia la cantidad de 1.129.497 euros en concepto de indemnización por los daños derivados de una mala praxis médica.”

Los hechos que se juzgan comenzaron cuando la gestante, en la semana 36 de embarazo, acudió al servicio de Urgencias de una clínica privada donde le estaban haciendo el seguimiento de la gestación. El registro cardio-tocográfico que le hicieron fue “intranquilizador, consospechas de pérdida de bienestar fetal“. En el documento se indicó: “Se precisa conocer el estado de bienestar fetal mediante la aplicación de pruebas adicionales”.

Las citadas pruebas no se realizaron y la gestante fue dada de alta y enviada a su casa. Al día siguiente regresó al hospital , y entonces “el estado del feto era grave y se tuvo que realizar una cesárea de urgencias“.

La demandante dio a luz a una niña que fue atendida por el servicio de Neonatología nada más nacer por “depresión neonatal inmediata y sospecha de pérdida de bienestar fetal”. Fue diagnosticada de una encefalopatía hipóxico-isquémica que, con el transcurso del tiempo, fue generando en mayores problemas de desarrollo en la menor. La niña tiene un grado de discapacidad del 75 por ciento.

El juez reconoce que “la causa de los daños neurológicos que presenta la menor fue la asfixia producida durante el parto, pudiendo haberse evitado ingresando a la paciente para observación y valoración, realizando pruebas complementarias para determinar el estado de bienestar fetal y realizando una cesárea si existía la más mínima duda sobre el estado fetal, puesto que ésta ya había sido programada por presentación podálica y faltaban tres días par alcanzar el término de la gestación”.

El juez concede una indemnización de más de un millón de euros, 993.496 destinados a la menor y 136.000 a su madre y a su hermano, más intereses. El abogado de la familia ha sido Rafael Martín Bueno.

 

Si eres profesional sanitario y quieres estar cubierto por cualquier reclamación contrata
El mejor seguro de Responsabilidad Sanitaria.

Comentarios

Autor *

Email *

Website

Comentario

    Últimos Posts

    • Sanitarios ¿Qué pasará con los contratos de sanitarios?

      Contratación urgente de Médicos por la Pandemia Cuando hace un año comenzó la pandemia mundial por la Covid-19, la presión asistencial en los hospitales y centros médicos obligó a contratar de manera...

    • Los sanitarios se unen contra los Bulos en Vacunas

      Bulos y más bulos Desde el comienzo de la pandemia, el número de bulos e información falsa y errónea sobre la Covid-19, su origen o curación, ha ido creciendo exponencialmente. El éxito de la difusió...

    • El impacto de la vacuna Covid en las bajas de sanitarios

      José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha confirmado la positividad del efecto de la vacunación del Covid en las bajas laborales. Resalta un importante descenso de l...

    • ¿IPA o IPT? ¿Incapacidad Permanente Total o Absoluta?

      ¿Por qué en Barón RC Sanitaria recomendamos encarecidamente contratar IPA e IPT en tu Seguro de Vida? Nuestra misión como correduría de confianza es adelantarnos a los acontecimientos y recomendar a ...

    • Incapacidad Permanente Absoluta

      Incapacidad Permanente Absoluta Se conoce como Incapacidad Permanente Absoluta al grado de incapacidad que trae como consecuencia la inhabilitación del trabajador para la ejecución de cualquier tipo ...

    Quiero recibir noticias


    Seguro de Decesos


    Calcular Seguro de Vida


    Mejoramos tu Seguro Sea cual Sea

    Quiero que me llaméis







    Al enviar acepta la política de privacidad de RC Sanitaria