976 23 54 23
Calcula tu seguro

Calcula tu seguro

Incluir garantía de finalidad estética
Calcular Tarifa

Neurocirugía

responsabilidad civil sanitaria nerucirugía

Seguro de responsabilidad civil neurocirugía

Responsabilidad Civil Neurocirugía

El aumento de la judicialización de asuntos sanitarios en España, es un aspecto que afecta a todas las especialidades, tanto quirúrgicas cómo médicas, hospitalarias o extrahospitalarias.
Las demandas y reclamos, se ven incrementadas en los ámbitos públicos y privados.
La neurocirugía está considerada actualmente como una especialidad de alto riesgo judicial.

Las especialidades que más se han visto envueltas en procedimientos juridicos en los últimos 20 años son: medicina de urgencia, ginecología y obstetricia, traumatología y neurocirugía.

En particular los médicos especializados en neurocirugía, son de los más protegidos por seguros de responsabilidad civil.
Las secuelas, sean mayores o menores,  por un error humano o no humano, pueden llegar a desencadenar procesos en los que el médico responsable se verá afectado.
Independientemente de la resolución final del proceso y de la sentencia, si la hubiere; los profesionales quieren estar protegidos:

Protección Económica:
Para hacer frente a los posibles perjuicios que pueda ocasionarle el procesos judicial en el que se viera inmerso. Más del 80% de las demandas en la especialidad Neurología persiguen una compensación económica. (Fuente: Scielo, Análisis de sentencias contra Neurocirujanos, 2010)

Protección Judicial:
Obteniendo el apoyo de abogados especializados en responsabilidad civil sanitaria, y con experiencia relevante en el sector.

Consejos para médicos en Neurocirugía*

  • Al final resulta rentable en términos prácticos (por descontado que sanitarios), dedicarle el tiempo necesario al paciente, incluyendo en los consentimientos informados verbales, que luego deberán ser refrendados con firma de los documentos pertinentes.
  • Es importante dejar un escrupuloso memorandum por escrito de la praxis, tanto en lo que refiere a procesos quirúrgicos, como al diagnóstico y seguimiento del paciente.
  • No se debe tomar en menor consideración procesos que a priori pueden resultar más rutinarios y con menor riesgo vital, como la patologías degenerativas. Estos procedimientos son los más demadados en la especialidad.
  • La demanda más recurrente e importantes tienen que ver con la satisfacción económica, especialmente en la practica privada.
    Por lo que es vital contar con un Seguro de Responsabilidad Civil Neurología, con primas adecuadas, coberturas suficientes y prolongadas en el tiempo y con carácter retroactivo.

Barón Seguros y la Responsabilidad Civil Sanitaria

Llevamos más de 44 años asesorando a las familias y a los profesionales sanitarios de todo el país. Tenemos experiencia en colegios de médicos, colegios de farmacéuticos, asociaciones médicas, y clínicas privadas de todo el territorio español. Conozca por qué Barón Seguros es una referencia en Responsabilidad Civil Sanitaria.

*Publicado en 2010 en el artículo:”Análisis de las sentencias judiciales contra neurocirujanos resueltas en segunda instancia en España entre 1995 y 2007″ 
Andrés Santiago Sáez y Juan A. Barcia.

Seguro RC Sanitaria Neurociencia

Calcula Seguro RC - Neurocirugía

    Últimos artículos

    • 1 / 10 / 2019
      Seguro de baja laboral para Médicos y Profesionales Sanitarios

      Baja laboral - Médicos La baja laboral es la situación en la que el trabajador deja de realizar su actividad laboral por motivos de salud, tanto físicos como mentales. La baja laboral puede darse...

    • 23 / 09 / 2019
      Infraseguro ¿Qué es ?

      ¿Qué es un infraseguro y qué implicaciones tiene? Sin duda, el mundo de los seguros puede resultar muy complicado para alguien lego en la materia. Por ello, te daremos unas pautas para que sepas qué...

    • 16 / 09 / 2019
      Responsabilidad Civil Locativa

      Responsabilidad civil locativa: qué es y por qué conviene asegurarse La responsabilidad Civil locativa, una cobertura a la que debes prestarle atención. Ejercer la medicina no es sencillo, está clar...

    • 3 / 09 / 2019
      Perito médico

      Qué hace y cómo te afecta su trabajo Cuando los pacientes reclaman mala praxis de los médicos, existe una vía judicial a través de la cual se podrán reclamar los daños y perjuicios sufridos. No obst...

    Quiero recibir noticias

    Quiero que me llaméis



    Los datos personales facilitados voluntariamente por el usuario, a través del presente formulario serán tratados, por Barón Correduria de Seguros S.A. como responsable del tratamiento, con la finalidad de atender su solicitud de presupuesto, así como para remitirle información sobre productos y/o servicios de la empresa. No se prevén cesiones o comunicaciones de datos. Puede usted ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de sus datos, dirigiéndose a C/. Sanclemente 8 Esc 1 - 4º 50001 Zaragoza (Zaragoza), para más información al respecto, puede consultar nuestra Política de Privacidad.