976 23 54 23
Calcula tu seguro

Neurocirugía

responsabilidad civil sanitaria nerucirugía

Seguro de responsabilidad civil neurocirugía

Responsabilidad Civil Neurocirugía

El aumento de la judicialización de asuntos sanitarios en España, es un aspecto que afecta a todas las especialidades, tanto quirúrgicas cómo médicas, hospitalarias o extrahospitalarias.
Las demandas y reclamos, se ven incrementadas en los ámbitos públicos y privados.
La neurocirugía está considerada actualmente como una especialidad de alto riesgo judicial.

Las especialidades que más se han visto envueltas en procedimientos juridicos en los últimos 20 años son: medicina de urgencia, ginecología y obstetricia, traumatología y neurocirugía.

En particular los médicos especializados en neurocirugía, son de los más protegidos por seguros de responsabilidad civil.
Las secuelas, sean mayores o menores,  por un error humano o no humano, pueden llegar a desencadenar procesos en los que el médico responsable se verá afectado.
Independientemente de la resolución final del proceso y de la sentencia, si la hubiere; los profesionales quieren estar protegidos:

Protección Económica:
Para hacer frente a los posibles perjuicios que pueda ocasionarle el procesos judicial en el que se viera inmerso. Más del 80% de las demandas en la especialidad Neurología persiguen una compensación económica. (Fuente: Scielo, Análisis de sentencias contra Neurocirujanos, 2010)

Protección Judicial:
Obteniendo el apoyo de abogados especializados en responsabilidad civil sanitaria, y con experiencia relevante en el sector.

Consejos para médicos en Neurocirugía*

  • Al final resulta rentable en términos prácticos (por descontado que sanitarios), dedicarle el tiempo necesario al paciente, incluyendo en los consentimientos informados verbales, que luego deberán ser refrendados con firma de los documentos pertinentes.
  • Es importante dejar un escrupuloso memorandum por escrito de la praxis, tanto en lo que refiere a procesos quirúrgicos, como al diagnóstico y seguimiento del paciente.
  • No se debe tomar en menor consideración procesos que a priori pueden resultar más rutinarios y con menor riesgo vital, como la patologías degenerativas. Estos procedimientos son los más demadados en la especialidad.
  • La demanda más recurrente e importantes tienen que ver con la satisfacción económica, especialmente en la practica privada.
    Por lo que es vital contar con un Seguro de Responsabilidad Civil Neurología, con primas adecuadas, coberturas suficientes y prolongadas en el tiempo y con carácter retroactivo.

 

*Publicado en 2010 en el artículo:”Análisis de las sentencias judiciales contra neurocirujanos resueltas en segunda instancia en España entre 1995 y 2007″ 
Andrés Santiago Sáez y Juan A. Barcia.

  1. Solicite Asesoramiento Gratuito

  2. Ver aviso legal
 

    Últimos artículos

    • 5 / 06 / 2018
      Responsabilidad Civil Profesional MIR

      RC Sanitaria para médicos residentes Médicos Internos Residentes (MIR) y el seguro de responsabilidad civil sanitaria. En los meses de abril y mayo se han sucedido las pruebas para la asignación...

    • 21 / 05 / 2018
      Incapacidad Permanente Absoluta (IPA) ¿Qué es?

      Incapacidad Permanente Absoluta Se conoce como incapacidad permanente absoluta al grado de incapacidad que trae como consecuencia la inhabilitación del trabajador para la ejecución de cualquier tipo ...

    • 19 / 04 / 2018
      Finalidad estética en RC Sanitaria ¿Qué es?

      Finalidad Estética - Cobertura especial Cobertura especial de Responsabilidad civil en Cirugía Plástica, estética y reparadora. La finalidad estética es una cobertura especial que contados seguros...

    • 10 / 04 / 2018
      Seguro de responsabilidad Civil Profesional

      ¿Qué es un seguro de responsabilidad civil profesional? Los seguros de responsabilidad civil profesional son seguros que tienen la función de hacer frente a los daños materiales o personales, que pud...

    Quiero que me llaméis vosotros