976 23 54 23
Calcular Prima RC Ahora

Calcula Prima Anual

Incluir garantía de finalidad estética
Calcular y enviar

Mala Praxis – Negligencia Médica

Medicos mala Praxis Seguro

Aunque todas las profesiones llevan implícitas ciertos riesgos al desarrollar las funciones propias del puesto, los médicos y el resto de profesionales sanitarios cuentan con un alto grado de responsabilidad al tener sus actos repercusión en la vida y salud de sus pacientes. La llamada mala praxis o negligencia médica, es un riesgo que todos los profesionales sanitarios tienen en el desempeño de su actividad profesional.

Mala Praxis

El significado de mala praxis es la responsabilidad profesional derivada de las actuaciones en el ámbito profesional que puedan ser consideradas como negligencia.

La mala praxis puede ser producida por diferentes errores:

  • Imprudencia. Se entiende por imprudencia la forma de actuar sin cuidado o sensatez.
  • Negligencia. La negligencia se da por descuido, omisión o falta de esfuerzo.
  • Incumplimiento de normas. Se produce por la falta del seguimiento del manejo del paciente de la forma establecida y consensuada por un grupo de profesionales.
  • Impericia. La impericia se da cuando un profesional carece de la experiencia o destreza necesaria para llevar a cabo algún procedimiento médico.

Habitualmente la mala praxis médica no es voluntaria y el delito que se comete con ella es un delito culposo, a diferencia de si existe intencionalidad, que se trataría de un delito doloso.

Los factores que llevan a una mala praxis en el ámbito médico son:

  • Realizar exámenes diagnósticos y prácticas invasivas de forma excesiva e innecesaria, a petición del paciente.
  • Falta de tiempo dedicado a la atención del paciente.
  • Largas jornadas y baja remuneración.

Negligencia médica

Una negligencia médica hace referencia a los actos realizados por los profesionales de manera negativa y que provocan lesiones en los pacientes. Es decir, hace referencia a una lesión provocada a un paciente por un profesional de la medicina por el hecho de no actuar como debía.

Cuando se produce la negligencia médica normalmente se inicia un proceso por las vías civil, administrativa o penal y el paciente afectado tiene derecho a recibir una indemnización por el perjuicio que se le ha ocasionado.

La cuantía de la indemnización dependerá de la gravedad de las lesiones producidas y su valoración por el perito médico en su informe pericial. Además, se consideran lesiones, incapacidades y secuelas provocadas, así como la edad del paciente. Las principales secuelas que suelen tenerse en cuenta son:

  • Físicas.
  • Intelectuales.
  • Orgánicas.
  • Sensoriales.
  • Muerte.

Mala Praxis negligencia médica

Consentimiento informado

Es uno de los derechos más importantes en lo que respecta a la sanidad.

El consentimiento informado hace referencia al procedimiento que permite respetar la libertad de decisión de los pacientes enfermos sobre su cuerpo, su salud y su vida.

De este modo, todos los pacientes tienen derecho a ser informados de forma detallada de todos los procesos que vayan a realizarse y puedan tener efecto en su salud o integridad física y también los que tengan consecuencias estéticas.

Tras recibir la información por escrito el paciente debe firmar de forma consciente y voluntaria el documento, para constatar que ha comprendido todo y acepta el procedimiento.

La finalidad de este consentimiento informado, además de facilitar información sobre el proceso a los pacientes, es guardarlo como prueba frente a posibles reclamaciones de los pacientes. Aunque no exime al médico de su responsabilidad, sí deja constancia de que conocía los riesgos y los ha aceptado.

El consentimiento informado es obligatorio en los siguientes casos:

  1. Intervenciones quirúrgicas.
  2. Pruebas diagnósticas o de tratamiento con carácter invasivo.
  3. Procedimientos con consecuencias negativas para la salud del paciente.
  4. Intervenciones cuyo resultado sea dudoso.

Cláusula de finalidad estética

La cláusula de finalidad estética se aplica en casos de intervenciones relacionadas con la medicina estética. En este tipo de procesos el paciente puede reclamar que el resultado obtenido no es el que se le prometió de forma previa a la intervención o tratamiento.

En estas especialidades los profesionales deben ser especialmente cuidadosos a la hora de informar a los pacientes de los riesgos y posibles secuelas derivadas de los tratamientos a los que se van a someter.

Cuando se incluye esta cláusula en los seguros de responsabilidad civil profesional se persigue proteger a los médicos que llevan a cabo intervenciones y otros tratamientos que tengan como principal objetivo una finalidad estética.

La mala praxis es la responsabilidad que tienen los médicos y profesionales de la sanidad por las actuaciones en el ámbito de su trabajo. Se puede dar de forma involuntaria por imprudencia, negligencia, incumplimiento de normas o impericia. La negligencia médica es el caso en el que se produce una lesión a un paciente derivada de una actuación profesional que no fue correcta y por la que el afectado recibirá una indemnización que dependerá de la gravedad de las lesiones y su valoración. El consentimiento informado sirve para informar a los pacientes de los riesgos de una intervención o tratamiento y proteger a los médicos ante posibles reclamaciones. En el caso de la medicina estética se aplicará la cláusula de finalidad estética.

Seguro ante mala praxis o negligencia médica

El Seguro de responsabilidad civil sanitaria protege al médico en los daños económicos que puedan derivarse de la mala praxis o negligencia médica en la que puedan incurrir en el desempeño de su actividad profesional.

Calcular Seguro de Responsabilidad Civil Sanitaria

Calcular Ahora

RC Sanitaria es una iniciativa de Barón Seguros

    Últimos Posts

    • Mala Praxis - Negligencia Médica

      Aunque todas las profesiones llevan implícitas ciertos riesgos al desarrollar las funciones propias del puesto, los médicos y el resto de profesionales sanitarios cuentan con un alto grado de resp...

    • Mala Praxis y negligencia médica

      La responsabilidad del profesional Sanitario Aunque todas las profesiones llevan implícitas ciertos riesgos al desarrollar las funciones propias del puesto, los médicos cuentan con un alto grado de...

    • Indemnización por Mala Praxis

      El servicio de salud del principado de Asturias deberá pagar 700.649€ en concepto de indemnización por mala praxis a la familia del paciente que falleció a raíz del olvido en quirófano de dos gasa...

    • Sanitarios ¿Qué pasará con los contratos de sanitarios?

      Contratación urgente de Médicos por la Pandemia Cuando hace un año comenzó la pandemia mundial por la Covid-19, la presión asistencial en los hospitales y centros médicos obligó a contratar de manera...

    • Los sanitarios se unen contra los Bulos en Vacunas

      Bulos y más bulos Desde el comienzo de la pandemia, el número de bulos e información falsa y errónea sobre la Covid-19, su origen o curación, ha ido creciendo exponencialmente. El éxito de la difusió...

    Quiero recibir noticias


    Seguro de Decesos


    Calcular Seguro de Vida


    Mejoramos tu Seguro Sea cual Sea

    Quiero que me llaméis









    Al enviar acepta la política de privacidad de RC Sanitaria

Calcular Seguro RC Sanitaria